_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

El Tribunal de Justicia del País Vasco ratifica la prohibición de la manifestación de HB para hoy

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha prohibido la manifestación convocada por Herri Batasuna (HB) para hoy en San Sebastián tras desestimar el recurso presentado por la coalición independentista contra la decisión del Departamento de Interior del Gobierno vasco. Es la primera vez que el tribunal vasco avala las tesis restrictivas de las autoridades sobre el derecho de manifestación. La fiscal solicitó la prohibición de la manifestación ante la crispación social existente y para evitar desórdenes públicos. En función de lo que pueda pasar este fin de semana en Euskadi, la Consejería de Interior revisará el martes la prohibición que pesa sobre la segunda convocatoria, realizada por HB para el domingo 27 de julio.

Más información
EE UU recomienda a sus ciudadanos "evitar" las manifestaciones en Euskadi
El obispo Setién afirma que "la paz es posible y se realizará"
Esta tarde repicarán las campanas por el concejal asesinado
El lazo azul, un sello

Floren Aoiz adelantó en rueda de prensa el jueves en, San Sebastián que, si se consumaba la prohibición, HB no tenía intención de echar un pulso con el consejero de Interior vasco, Juan María Atutxa, en la calle. "No vamos a darle a Atutxa la oportunidad de hacer lo que hizo en Bilbao; no queremos que tenga una excusa para tirotear a la izquierda abertzale", afirmó Aoiz. El portavoz de HB se refería a los incidentes que se produjeron en los prolegómenos de una marcha convocada por ese partido el sábado 15 de febrero para protestar por el encarcelamiento de sus dirigentes. Entonces, decenas de simpatizantes de HB acorralaron un furgón de la Ertzaintza e intentaron linchar a agentes vascos. Efectivos antidisturbios se vieron obligados a hacer uso de sus armas reglamentarias y dos personas resultaron heridas de bala. Atutxa compareció ante el Parlamento para explicar la actuación policial y obtuvo el respaldo de todas las formaciones políticas.En la vista que tuvo lugar en el tribunal ayer para decidir sobre la prohibición de la manifestación de HB, la fiscalía del TSJPV apoyó al Gobierno vasco. El lema de la manifestación era Solución política para Euskal Herria ahora. Libertad y Democracia. Los observadores políticos han interpretado esta marcha como un intento de contrarrestar las multitudinarias concentraciones de protesta por el asesinato del edil de PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco Garrido. La fiscal avaló la tesis del Gobierno vasco de que en la marcha se podrían producir incidentes ante el clima de crispación que se vive en las calles vascas tras la ejecución de Blanco por ETA.

El ministerio público aseguró:"O éste no es el eslógan y es otro que desconocemos o, si es éste, se me escapa que para defender ese lema se necesite una manifestación con tanta urgencia".

Provocación

La consejería de Interior había apelado a la falta de tiempo para preparar un dispositivo policial que garantizase el normal desarrollo de la convocatoria de HB. El letrado que actuó en representación del Gobierno vasco, Javier Otaola, consideró la convocatoria como una provocación de la coalición independentista. Se trata, dijo Otaola, de "un supuesto en el que se daban todas las condiciones para justificar la prohibición, sin perjuicio de que pueda haber otras manifestaciones del mismo tenor y puedan autorizarse más adelante".Interior decidió el miércoles prohibir la convocatoria ante el riesgo de incidentes dado el clima de "enfrentamiento y crispación" provocado por el secuestro y asesinato de Blanco Garrido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los letrados de HB Kepa Landa y Jone Goirizelaia rechazaron los argumentos de la fiscal y del letrado de Interior. Goirizelaia cree que "tampoco hay datos que acrediten que los que van a manifestarse puedan crear desórdenes". Landa apostilló: "No entiendo por qué las prohibiciones de manifestación sólo afectan a algunos", en referencia a las múltiples concentraciones del fin de semana en protesta por el asesinato del edil de Ermua. Goirizelaia invocó la Constitución y pidió al tribunal que aplique el artículo 21.1, en el que se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas.

El Partido Popular, por boca del diputado y vocal de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, Javier Peón, calificó la resolución de "magnírica noticia" porque se ha evitado "una provocación al conjunto de la sociedad vasca de imprevisibles consecuencias".

El representante del PP destacó que "en demasiadas ocasiones, en amplios sectores sociales, ha pesado la sospecha de que algunas decisiones judiciales que afectaban al mundo de HB o de su entorno trataban de buscar el resquicio legal más favorable a las tesis de los radicales".

Tras conocer el fallo contrario a la manifestación en San Sebastián, HB hizo público un comunicado en el que acusa al TSJPV de "estar sometido al poder político español". Sin hacer alusión a su anunciada decisión de acatar este rallo, HB considera la desestimación de su recurso como una decisión que "ha sido política y no judicial".

Marcha en San Sebastián

Los simpatizantes de HB se concentrarán hoy, de todos modos, en San Sebastián, pues a la capital guipuzcoana llegará por la tarde la denorninada Marcha por la Paz, informa Genoveva Gastaminza. En la capital donostiarra confluirán hoy, las dos columnas de marchistas procedentes de Francia y de Navarra. A su llegada a San Sebastián, HB ha organizado la celebración de un acto en la Plaza de la Trinidad, situada en el corazón de la parte Vieja a las siete y rriedia de la tarde. Para arropar la Marcha se han organizado autobuses de simpatizantes desde distintos puntos del País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_