Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Europa recibe el récord de Wall Street con tomas de beneficios

Las retiradas de beneficios han puesto en entredicho los últimos avances de los mercados de valores en Europa, debido a la excesiva prudencia con que los inversores acogen cualquier novedad.Wall Street abrió con altibajos, tras conocerse el índice de actividad de Filadelfia, que registra un crecimiento de casi tres puntos en el mes de julio, hasta 28, 1, desde el mes anterior. A pesar de algunos recortes, el índice Dow Jones aguantaba por encima de los 8.000 puntos y cerró en 8.038 puntos, con una subida del 0,23% respecto a la jornada anterior, equivalente a 18,11 puntos.

El índice Ibex 35, que reúne los valores más contratados del mercado español, tuvo otra vez problemas técnicos con el nivel de los 7.200 puntos, zona de congestión, y comenzó a perder fuerza.

El anuncio del banco de inversiones estadounidense JP Morgan de pasar a posiciones neutras en el mercado español, frente a las anteriores recomendaciones de compra, ante un previsible incremento de la inflación en la segunda parte del año, también dejó sentir su influencia sobre unos inversores demasiado sensibles. El banco de negocios de EE UU estima que la inflación española ha tocado fondo y que a partir de ahora se producirán algunas presiones alcistas.

Baja el diferencial

La coincidencia de ambos mercados, español y estadounidense, en el temor a que suban los precios en la segunda parte del año hace que las actuales posiciones sean de relativo equilibrio y, por tanto, más propicias a la retirada de beneficios que a la toma de posiciones.A pesar de esas expectativas sobre la inflación española, el mercado de deuda se acercó a los mínimos históricos en la rentabilidad de la deuda y cerró en el 6,18%. El diferencial con la deuda alemana se situó en el nivel más bajo de la historia (0,62 puntos).

Los mercados de divisas tuvieron un día agitado, pero con posiciones más favorables para las divisas europeas. El dólar se cotizó a 151,16 pesetas y a 1,7945 marcos. Por la mañana hubo algunos rumores de intervención del Banco de España, comprando marcos contra pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de julio de 1997