_
_
_
_
TOUR DE FRANCIA 97

Olano "El análisis dirá lo que quiera, pero voy a seguir luchando"

El español reconoce que tiene problemas físicos- Ullrich dice que correrá para ganar

Luis Gómez

"El análisis dirá lo que quiera pero yo voy a seguir igual, luchando". Ése es Abraham Olano, ése es su espíritu, el de un hombre acostumbrado a superar cuantas dificultades pongan en su camino. "Ya me conocen, soy bastante duro de mollera: porque las cosas no me salgan bien, no voy a abandonar". El discurso de Olano no deja lugar a dudas: reconoce que tiene problemas, que no se encuentra bien, que sufre fatiga muscular, que espera el resultado de unos análisis de sangre practicados ayer a todo el equipo Banesto, pero no saca bandera blanca. Desmintió cualquier posibilidad de abandono. "Luchar por el podio no es perder el Tour", terminó.La casualidad hizo coincidir en el mismo hotel al Banesto y al Telekom durante la jornada de descanso. Ello provocó un auténtico desembarco de periodistas, sobre todo de alemanes recién llegados al Tour. Olano concedió su conferencia de prensa a las cuatro, Ullrich y Riis lo hicieron una hora después. En la comparación salió ganador el corredor español: Olano sabe manejarse en estas situaciones, responde con soltura y dice lo que quiere decir. En ese sentido es bastante preciso. UlIrich está todavía tierno y hace gala de mucha modestia ("no me gusta que me comparen a Induráin o a Merckx porque yo no soy una estrella", "voy a correr para ganar y Riis puede aconsejarme a la hora de controlar el pelotón). El caso de Riis es curioso: ofrece su trabajo a Ullrich, pero no renuncia a ganar si su colega "tiene un mal día". La prensa danesa insistió mucho en ese punto y Riis les dio cumplida cuenta: "Tengo que estar preparado por si Ullrich falla. En los Pirineos él fue el más fuerte, pero en los Alpes puede suceder lo contrario". Nadie entendió estas palabras como una presunta amenaza. Son dos formas de entender el mismo asunto. Desde luego, en España se hubiera aceptado de otra forma. Hasta UlIrich insiste en que el Telekom, todavía, cuenta con dos capitanes.

Más información
Una respuesta a las dudas
La mejor etapa

A los hombres del Telekom les deparó la jornada una conferencia de prensa amable. A Olano, todo lo contrario. Olano tuvo que lidiar muchas preguntas poco agradables. Y lo hizo con soltura, semblante grave, pero actitud firme.

"No se de dónde ha salido", dijo a modo de introducción, "que yo vaya a abandonar. No creo que haya salido de boca de nadie del equipo porque si no no estaríamos aquí en estos momentos. No tengo que desmentir nada, porque no he dicho nada". Olano zanjaba así los rumores que habían asaltado el cuartel general de Banesto a lo largo de la mañana de ayer.

Sin embargo, Olano no eludió que tiene problemas, que no se siente a gusto, que quiere ver los resultados de un análisis para medir el nivel de fatiga muscular que sufre desde una caída en la Dauphine Libéré. "Ya saben que soy bastante duro de mollera. He seguido luchando porque no entiendo que es lo que me está pasando. Pero porque las cosas no salgan bien no voy a abandortar". "Los análisis dirán lo que quieran" precisó "pero yo voy a seguir igual, luchando".

Olano tuvo un día tranquilo a la búsqueda de que su organismo responda a la fatiga. Corrió unos 75 kilómetros suavemente, consciente de que podía ser bueno cambiar la dinámica de trabajo.

Olano lo demostró en la misma conferencia de prensa, cuando logró capear el temporal de preguntas preocupantes. Le preguntaron que si su objetivo en la contrarreloj de, hoy era recuperar tiempo y fue sincero: "No creo que se la pueda disputar a Ullrich en estos momentos, pero voy a tratar de probarme". Cuando alguien concluyó que, dado que no iba a disputarle el Tour a Ullrich, si lo haría a otros rivales, Olano fue rotundo: "Si logro recuperarme, no he descartado disputar con Ullrich".

Olano no quiso participar de tantos elogios al corredor alemán. "¿Cree usted que ganará siete Tours como ha dicho Hinault?", le preguntaron. "Para ganar el segundo, primero tiene que ganar el primero". Alguien afirmó que si no se había exagerado al considerar que Olano venía a disputar el Tour, a Io que el corredor español respondió sin excusas: "Hemos venido aquí a disputar el Tour. Disputar es ganarlo, pero hacer podio tampoco es perderlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_