_
_
_
_
NECROLÓGICAS

José Amorós, ex matador de toros

El matador de toros retirado José Arnorós, el segundo más antiguo en edad del escalafón, murió la pasada madrugada en Madrid, a los 86 años, a consecuencia de un derrame cerebral. Arnorós Cervigón se sintió indispuesto a última hora de la tarde del martes en su domicilio, siendo trasladado a la clínica Loreto, donde falleció a las pocas horas.Nacido en Salamanca, hermano de Eladio Amorós, también matador de toros, toreó por primera. vez en público cuando sólo contaba 14 años. Con sólo 25 novilladas se presentó en Madrid. Tenía entonces 18 años, y esa misma temporada de 1930, con 23 festejos más, se decidió a tomar la alternativa, que celebró el 10 de agosto en la desaparecida plaza de San Sebastián, en un cartel de lujo integrado por su padrino, Antonio Márquez, y los testigos Vicente Barrera y Marcial Lalanda. El 31 de abril de 1931 confirmó la alternativa en Madrid de manos de Cagancho y otra vez Barrera como testigo. Arnorós cortó ese día una oreja.

Dos cornadas muy graves y seguidas en el año 33 -una en el cuello en Bilbao y otra en Zaragoza que le partió la arteria femoral- marcaron definitivamente su trayectoria. La guerra civil y el desánimo que traen las lesiones le hicieron entrar en declive, aunque todavía toreó el 24 de mayo de 1939 la primera corrida que se celebraba en Las Ventas de Madrid, la llamada Corrida de la Victoria. Regresó un año después a la monumental madrileña para estoquear un encierro de Miura, sin suerte en su balance artístico.

Su último paseíllo antes de hacerse banderillero fue en 1943, en la corrida de San Mateo de la feria salmantina, el 21 de septiembre, alternando con Nicanor Villalta y el entonces joven Antonio Bienvenida. Como banderillero actuó en las cuadrillas de toreros con tanto renombre como Gitanillo de Triana y Raúl Rovira. Amigo personal de Federico García Lorca y de otros intelectuales de su época, Amorós tuvo una acusada personalidad también fuera de los ruedos. De Amorós ha escrito el historiador Carlos Abella que "su señorío personal y su estilizado sombrero se hicieron inconfundibles en el palco de Las Ventas", donde hasta esta última feria de San Isidro ha ejercido de asesor de la presidencia. Su entierro partirá hoy del tanatorio madrileño de la M-30, a las 11. 15, hacia el cementerio de la Almudena.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_