_
_
_
_
_
Entrevista:

"No considero un mérito añadido ser de Madrid"

Hombre de teatro, Pulgarcito, le llamaban de niño. Es director del Centro Cultural de la Villa ( lo puso en marcha en el año 1977) y de los Veranos de la Villa; 70 días para un centenar de actos entre música, cine, ópera, teatro. danza, flamenco y programación infantil. Antonio Guirau (Madrid, 1938), en cuestiones de esparcimiento, es amante, dice, de la "cultura del ocio con minúsculas" un cine de verano con pipas, un bocata de calamares antes de la zarzuela o disfrazarse de dama del Renacimiento en La Muralla. Entre eso, Ray Charles, Dostoievski, Javier Álvarez, las Voces Cósmicas de Bulgaria o un coro de Lovaina cantando en la parroquia Corazón de María, todo es posible en esta villa.Pregunta. Usted es uno de esos hombres independientes y de teatro, ¿definición correcta?

Respuesta. Al menos es la más justa. Siempre me he dedicado a dos grandes cosas en mi vida: el teatro y el Centro Cultural de la Villa.

P. Fue una de las personas que lo pusieron en marcha en 1977, luego está de cumpleaños.

R. Sí. Afortunadamente se pudo conseguir en aquellos años que el centro, no se dedicara para archivo o salón de actos ilustre.

P. ¿Cómo es la cultura de una villa?

R. Aquella con la que no se nos llena la boca de agua con los grandes nombres; una villa es algo sencillo, que, no ha perdido su carácter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Que resaltaria en esta edición de los Veranos de la Villa?

R. Si tuviera que quedarme sólo con tres cosas destacaría el recital de Ray Charles, el teatro de humor de la generación del 27, con Carlota, de Miguel Mihura y la actualización de nuestra memoria con obras como La Revoltosa y Agua, azucarillos y aguardiente, que cumple ahora 100 años desde, que se estrenó en su día en el teatro Apolo.

P. Dice el alcalde de Madrid, sobre los Veranos de la Villa, que combinan lo cosmopolita con las señas de identidad de esta ciudad. ¿Cuáles son, esas señas de identidad?

R. Precisamente las que resultan de acoger todo tipo de manifestaciones que se entremezclan en Madrid, y no sólo chotis o casticismo.

P ¿Siempre ha estado usted vinculado a esta ciudad?

R. Aquí nací, me eduqué y trabajé. No considero un mérito añadido el ser de Madrid. Sí, me siento orgulloso, pero no vanidoso o soberbio por ser de aquí, y esto lo he aprendido después de viajar mucho. Lo demás es una paletada, el provincianismo, el nacionalismo... eso no conduce a nada.

P. ¿Provincianismo y nacionalismo son lo mismo?

R. Sí. Cuanto más provinciano o nacionalista, más paleto y menos culto se es, aunque se hayan leído muchos libros.

Veranos de la Villa. Información y venta de entradas y abonos, teléfono 902 /383 333.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_