_
_
_
_
_

El hombre de los 5,48 billones

La fortuna de Bill Gates es la mayor del mundo por tercer año, seguido, según la lista de la revista 'Forbes'

Póngale un cero más, y luego otro y otro y otro... Cuando empiece a aburrirse se estará, acercando a la cifra de 36.400 millones de dólares (5,48, billones de pesetas) que constituye la fortuna de este genio del negocio de la informática llamado Bill Gates. Por, tercer ano consecutivo, el cofundador y presidente de Microsoft es la persona más rica del mundo, según la clasificación difundida ayer por Forbes. Aún más: su fortuna es la más alta jamás calculada por la revista norteamericana de negocios.Si Gates dejara de hacer negocios y se dedicara exclusivamente a vivir de las rentas tendría que gastar un millón de dólares diarios durante un siglo para convertirse en pobre. Pero no lo va a hacer. Calificado por Time de el Edison y Ford de nuestra era", Gates, el padre de Windows 95, está buscando a sus 41 años de edad nuevos territorios que conquistar. Cree haberlos encontrado en el matrimonio de la: informática y la televisión. Microsoft acaba de comprar WebTB, una cadena que suministra acceso a Internet a través de la pequeña pantalla, y Comcast, el cuarto operador de televisión por cable de Estados Unidos. Wall Street ha respondido con una nueva alza en las cotizaciones de Microsoft.

Es todo un signo de los tiempos que la persona más rica del mundo sea un norteamericano instalado en la costa del Pacífico y que se dedica a hacer programas para los ordenadores personales y para la navegación a través de las autopistas informáticas de la comunicación. Por ahí va el nuevo milenio, no hay que darle más vueltas.

Desde hace 11 años, Forbes publica su lista de los 200 prinicipales multimillonario s del planeta. La revista precisa que sólo incluye a aquellos que se trabaJan: su fortuna, no a los que la han heredado o. la lían conquistado en el ejercicio del poder político. Si no fuera así, el sultán de Brunei ocuparía el primer lugar con 38.000 millones de dólares y la lista incluiría también al monarca saudí Fahol, Isabel II de Inglaterra y el presidente indonesio, Suharto.

Pero como los reyes y presidentes están excluidos de la cliasificación, Gates lleva el maillot amarillo. Le siguen la familia del fallecido Sam Walton, fundador de los grandes almacenes norteamericanos Wal-Mart (27.600 millones de dólares); el inversor estadounidense Warren Buffet (23.200 millones de dólares); el empresario inmobiliario de Hong Kong Lee Shau Kee (14.700 millones de dólares), y el otro cofundador de Microsoft, Paul Allen (14.100 millones de dólares).

Emilio Botín (4.000 millones de dólares, que equivalen a 602.000 millones de pesetas al cambio actual) es el único español, en la lista de Forbes. En el perfil que hace la revista del presidente del Banco Santander se subraya que esta entidades ahora el principal banco ex tranjero en América Latina". Forbes recuerda la afición de Botín por la música clásica y la condición de concertista de piano de su esposa, Paloma O'Shea.

Otros multimillonarios europeos son la familia alemana Albrecht. (11.500 millones de dólares); el político y empresario de la comunicación italiano Silvio Berlusconi (4.900 millones de dólares); el empresario de la informática alemán Dietmar Hopp (3.600 millones de dólares); el empresario francés de la industria del lujo Bernard Arnault (3.100 millones de dólares); el presidente de Virgin, el británico Richard Branson (2.100 millones de dólares), y la familia Rothschild (1.500 millones de dólares).

Coleccionista de esculturas de Rodin y socio mayoritario del grupo Carso, que controla las telecomunicaciones del país azteca, el mexicano Carlos Slim Helu (6.600 millones de dólares) es la persona mas rica de América Latina. La lista de Forges también incluye a los mexicanos Lorenzo Zambrano, Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean; el venezolano Gustavo Cisneros; los argentinos Gregorio Pérez Companc y Amalia Lacroze de Fortabat; el brasileño Antonio Ermirio de Moraes; el chileno Andronico Luksic y el colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Borís Berezovsky, con intereses en el petróleo, el transporte y el mundo editorial, es, con 3.000 millones de dólares, el ruso más adinerado. Nacido en Australia, educado en el Reino Unido y ahora ciudadano de EE UU, el empresario de la comunicación Rupert Murdoch (2.800 millones- de dólares) también es citado por la revista como una de las personas más ricas e influyentes del mundo.

El papel de cada continente en la actual expansión económica se ve reflejado por el número de multimillonarios de la lista de Forbes. De los 200 incluidos, 6O son estadounidenses, 56 asiáticos y 44 europeos, Según la revista, eso prueba "el dinamismo" estadounidense y asiático y "la posición en declive" del Viejo Continente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_