_
_
_
_

Una madre abandona a su hija recién nacida en el hospital

Una madre abandonó el pasado sábado en el hospital de Móstoles a su hija recién nacida. La mujer ingresó a las siete de la mañana del jueves pasado en el centro sanitario con fuertes dolores. Al entrar se identificó como ciudadana polaca y dijo llamarse Malvina P., de 37 años.Al poco de ingresar, la madre dio a luz una niña. La criatura, una "monada" según los facultativos, nació sin problemas. Madre e hija fueron alojadas en una habitación de pediatría. Allí pasaron tranquilamente el jueves y el viernes. Llegado el sábado, la mujer recibió el alta a las 17.00, según consta en el atestado policial. Luego, vestida de calle, se marchó del centro sanitario sin su hija.

Los facultativos de Móstoles advirtieron poco después que la recién nacida se había quedado sola. En un principio, según comunicó ayer el hospital, decidieron aguardar 24 horas en la esperanza de que la madre volvería al centro.

Transcurrido ese plazo, al comprobar que la mujer no regresaba, el hospital comunicó el abandonó al juzgado de guardia, que dictó orden de búsqueda, y a la Comunidad.

El caso recayó en la comisaría de Móstoles. Los agentes disponen de pocos datos e incluso ignoran si la identidad facilitada por la mujer al ingresar en el hospital es la verdadera. Uno de los pocos detalles que se poseen de la madre procede de las descripciones facilitadas por el personal sanitario. Se trata de una mujer rubia, de pelo corto, de 1,65 de altura y complexión normal.

Tutela y adopción

Cuando la pequeña reciba el alta, y siempre que la madre no aparezca, la tutela recaerá en el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF). La criatura será trasladada entonces a un centro de acogida de la Comunidad, donde permanecerá provisonalmente. Entretanto, la Consejería de Sanidad y Bienestar Social investigará si el caso responde a un abandono voluntario.En el caso de que las investigaciones confirmen este extremo o que la propia madre aparezca para renunciar a la tutela del bebé, la niña ingresaría en una residencia estable de la Comunidad, al tiempo que se iniciarían trámites de adopción con la familia que ocupa el primer puesto en la lista de espera -congelada desde 1993-. Este proceso, según explicó ayer Pilar Calluela, vocal de la Comisión de Tutela del Menor, puede durar varios meses, y depende en última instancia de la decisión que adopte el juez sobre el destino de la pequeña.

Fuentes policiales especulan que la madre pudo abandonar a su hija en el hospital debido a una precaria situación económica. Por ello, han iniciado gestiones entre la comunidad polaca de la zona sur para averiguar si conocen el caso. La entrega de recién nacidos para la adopción está reconocida por la ley e incluso puede tramitarse en los hospitales donde la madre ha dado a luz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_