Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los huesos del Che vuelven a Cuba

La Habana prepara un homenaje a su héroe confirmada y a la identidad de los restos hallados en Bolivia

Llegó como guerrillero y se va con aureola de santo popular. Los huesos de Ernesto Che Guevara y de seis de sus compañeros, abatidos en 1967 por el Ejército boliviano, estaban ya preparados para ser trasladados a La Habana, según con firmaron fuentes gubernamentales en Santa Cruz, ciudad del oriente boliviano, en cuyo hospital japonés la misión científica y antropológica, integrada por tres cubanos y tres argentinos, concluyó su trabajo de antropología biológica de las osamentas e inmediatamente después comenzó a cotejar con las fichas de identificación del Clip, tres cubanos, dos bolivianos y un pe ruano. El médico y jefe de la misión cubana, Jorge González, señaló que la identificación del Che era la más fácil por la abundante información que se tenía sobre él y porque su esqueleto era el mejor conservado. Por si fuera poco,, el cráneo, el único sin fracturas, y la ausencia de una pieza molar extraída en vida, según su ficha dental facilitaron aún más el trabajo, que, sin embargo, culminará en el, Instituto de Medicina Legal de Cuba con pruebas de laboratorio para certificar científicamente que los huesos corresponden al Che Guevara y a seis de sus acompañantes. El subsecretario de Política Interior de Bolivia, Óscar Cornejo, confirmó que González ha entregado a las autoridades un poder legal para repatriar los huesos del Che y de los cubanos, aunque también puede llevarse los esqueletos de los otros tres guerrilleros para culminar su identificación.Con ese fin, se han preparado siete cajones de madera de caoba de 65 por 32 centímetros para transportar los huesos de los guerrilleros que permartecieron 30 años en una fosa, común en la vieja pista de Valle grande. Flores y cartas, especialmente de niños, llegaron al hospital japonés de Santa Cruz para despedir al comandante Guevara. Entretanto, una empresa privada ha comenzado la promoción turística de la ruta del Che y ha contratado a la enana Virgilia Cabrito, cuya madre informó de la preseincia del Che en El Churo en 1967,para que cuente los milagros y favores que hace "san Ernesto de la Higuera".En Cuba, donde ayer se desconocía cuándo llegarían los restos un portavoz de la cancillería indicó que, sin ninguna duda, serían recibidos y honrados en un acto solemne por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y no descartó que pudiesen realizarse otros actos fúnebres de carácter popular. El general de división Néstor López Cuba aseguró en La Habana que la llegada a la isla de los restos sería "un gran acontecimiento, ya que el Che Guevará fue un combatiente del Ejército rebelde, y el hecho es muy importante para las Fuerzas Armadas Revolucionarias".

Desde principios de este año, las autoridades cubanas han lanzado una gran campaña de propaganda en torno a la figura del Che Guévara que incluye la realización de decenas de documentales, seminarios, películas, exposiciones, actos políticos y hasta giras turísticas coincidiendo con la conmemoración del 30º aniversario de su muerte en Bolivia. El objetivo, en momentos en que en Cuba aumentan las contradicciones ideológicas y las desigualdades, es exaltar el ideario socialista del Che y "relanzar sus valores éticos y morale".

"Nos interesa el Che vivo, pues su pensamiento y valores siguen vigentes en las condiciones actuales", indicó Santiago Feliú Miranda, un funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba vinculado a los actos culturales de conmemoración del aniversario de la muerte de Guevara. "El Che fue un constructor del socialismo, un hombre honesto y también un hombre autocrítico y solidario, y todos esos valores son necesarios en el momento actual que vive Cuba, en el que hay cierta insolidaridad motivada por la crisis y los cambios en los últimos tiempos". Hasta el momento, ya han sido aprobados cuatro largometrajes sobre el Che. El primero, argentino, se llama Hasta la victoria siempre, y su director es Juan Carlos Desanzo, el realizador de la versión argentina de Evita. Fernando Birri también rodará un documental que presentará a detractores y defensores del, Che, y además Cuba participará en otras, dos coproducciones con Francia y Bélgica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de julio de 1997