_
_
_
_
_
OCIO

Cuatro municipios ofrecen libros y tebeos para combinar lectura y sol en sus piscinas públicas

Dos placeres difíles de igualar: el cuerpo repantigado al rico sol estival y las manos y los ojos ocupados con una buena lectura. Es la gozosa combinación que proporcionan las bibliopiscinas. Cuatro municipios -Fuenlabrada, Alcobendas, Valdemoro y Colmenar Viejo- disponen ya de pequeñas o grandes colecciones de libros y cómics que ayudan a entretener a pequeños y mayores en la indolencia junto al agua. Los niños y adolescentes suelen ser los principales clientes de estos servicios, que funcionan hasta el 31 de agosto de forma gratuita.

Fuenlabrada, los más veteranos. El invento se lleva poniendo en práctica desde hace 12 años en la piscina municipal de Fuenlabrada (camino Viejo de Getafe, s/n; entradas: 400 pesetas, laborables, y 500, festivos). "Fuimos los primeros en implantar el sistema. En toda España, no sólo en Madrid", proclaman los padres de la iniciativa. En el chiringuito bibliófilo, un auxiliar de las bibliotecas locales atiende a los demandantes de literatura con un millar de títulos (una variada selección de cuentos, tebeos y-relatos cortos), todos pensados para poder ser leídos en el mismo día. Son cerca de un millar de títulos que se van renovando a petición del interesado. "Si nos piden un libro en concreto y está disponible en la red de bibliotecas, en uno o dos días lo incorporamos a la oferta de la piscina", revelan en la delegación de Cultura. En los días en los que más aprieta el calor y el remojo alcanza la categoría de ineludible, hay un centenar de préstamos en estas instalaciones, informa Fernando Neira. Para conseguir un ejemplar, basta con estar en posesión del carné municipal de bibliotecas; si no es así, en la propia biblio-piscina, a pie de chapuzón, gestionan el documento con sólo un par de fotografías. Funciona todos los días hasta el 31 de agosto de 11 a 19 horas.Periódicos y cómics en Alcobendas. En este municipio la tradición de lectura en bibliopiscinas se remonta a 1991, informa Carmen Arnanz. Las bibliotecas municipales de la localidad buscaron la manera de introducirse en las aletargantes costumbres veraniegas y plantaron su tenderete en la piscina municipal (carretera de Alcobendas a Barajas, kilómetro 1,300; entradas a la piscina: 775 pesetas los adultos y 450 los niños; socios: 375, adultos, y 200, niños). Eso sí, con títulos ligeros, así como con periódicos, cómics y cuentos para niños, que solicitan unos 2.000 lectores al mes. Más de 200 libros y unas 30 publicaciones- periódicas, con dos diario nacionales y uno deportivo, constituyen la oferta para los adultos. "Muchos mayores devoran los cómics. Lo más leído en términos absolutos son tebeos clásicos como Astérix, Super López o Lucky Luke, arirma Silvia Sanz, coordinadora de este servicio. Según Sanz, los niños han sido siempre los lectores más fieles. El horario de préstamo es de 12.00 a 19.00.

De Cervantes a Octavio Paz en Colmenar. Los vecinos de Colmenar Viejo pueden disfrutar, también este verano, por cuarto año, de la biblioteca instalada en la piscina municipal del Vivero (avenida de la Virgen de los Remedios, 24; entradas: adultos, 355, pesetas; niños, 135; domingos, 535 y 205 pesetas). En total, 400 volúmenes entre libros, revistas, prensa diaria, cómics y tebeos para todas las edades y gustos. "Se trata de entretener a los adultos y jóvenes con libros de fácil lectura y a los niños con los cuentos y tebeos que más les gustan", comenta la concejal de Cultura, Marisa Mansilla. La oferta -de este año incluye tanto a los clásicos -Rinconete y Cortadillo, de Cervantes, por ejemplo- como autores más contemporáneos como Camilo José Cela y Octavio Paz, pasando por novelas negras y de intriga, informa Raquel Santos. "Nuestro público es de todas las edades, aunque los que más pasan por aquí son adolescentes y niños", cuenta Masilla. El año pasado la bibliopiscina colmenarena prestó 125 títulos diarios. Pensando en los más pequeños, la bibliopiscina también ofrece una bebeteca. En ella, los padres pueden tomar prestados cuentos plastificados con personajes en relieve y rompecabezas especialmente editados para los que aún gatean. El único requisito para tomar prestado gratuitamente alguno de los textos es presentar un DNI o el carné de la biblioteca municipal. Todos los días de 10.00 a 20.00.

Lectura en días laborables en Valdemoro. El Ayuntamiento de Valdemoro (21.000 habitantes) ha puesto en marcha la campaña Libros Mojados en las piscinas municipales (ronda del Prado, s/n; entradas: 350 pesetas, adultos, y 175, niños; no socios: 700 pesetas, adultos, y 350, niños). La razón de que sólo funcione los laborables (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00) reside en el hecho de que el servicio de biblioteca será atendido por objetores de conciencia que realizan la prestación social sustitutoria y sólo trabajan de lunes a viernes. Se puede elegir entre más de 500 volúmenes, sobre todo cómics y relatos breves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_