El PNV acusa a González, Vera y Galindo de montar un plan de acoso
Las relaciones políticas entre el PSOE y el PNV nunca han estado peor desde que ambos partidos salieran de la clandestinidad, a mitad de los años setenta. El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, endosó ayer al portavoz del PNV, Iñaki Amasagasti, una "neurosis antisocialista". Antes, el peneuvista había asegurado que "Felipe González, Rafael Vera y el general Enrique Rodríguez Galindo están detrás de un plan de acoso contra el PNV". La respuesta del PNV a las informaciones de EL PAÍS sobre la oferta de aportar datos sobre miembros de ETA al Gobierno de UCD, en 1982, ha sido más que virulenta.
Numerosos dirigentes socialistas reconocen su incomodidad por la agresividad que perciben en las andanadas que les dispara el PNV. Durante años, la fluidez en el diálogo nunca ha faltado, aunque hubiera periodos duros. La publicación en este diario de un documento secreto en el que el gobernador de Guipúzcoa informaba al ministro del Interior, Juan José Rosón, de la disposición de los peneuvistas para "destruir y neutralizar" a los elementos más duros de ETA ha abierto la caja de los truenos.Para el PNV, detrás de esta información "está la cúpula del PSOE. Para que no quedaran dudas, el portavoz parlamentario vasco, Iñaki Anasagasti, afirmó que "Felipe González, Rafael Vera y sin descartar al general Rodríguez Galindo, están detrás de un plan de acoso contra el PNV". Este portavoz aventuró que el militar citado "no puede estar mano sobre mano esperando que se reabra el proceso judicial sobre la trama GAL.
Enseguida le respondió el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia. "Anasagasti tiene una obsesión contra el PSOE' digna de mejor causa. Una cosa es que le resulte difícil muchas veces explicar a sus electores por qué apoya tanto y con tanto entusiasmo a la derecha española, algo que yo respeto, y otra cosa es esa neurosis antisocialista que le ha entrado". Almunia se preguntó lo siguiente: "Si ha sido durante muchos años buen amigo de los socialistas, ¿por qué no lo puede seguir siendo, aunque apoye a Aznar?".
El interrogante de por qué el PNV, aunque apoye al PP, arremete contra el PSOE también es esbozado por Juan Manuel Eguiagaray, miembro de la ejecutiva del PSOE. "Los comportamientos de algunos dirigentes del PNV no son especialmente mesurados y no entiendo por qué lanzan sus tiros hacia el PSOE. Ésa es una dirección equivocada". Eguiagaray dijo a este periódico que "el PNV hace un ejercicio hipócrita de victimismo contra quienes no le han condenado por nada, sino que, por el contrario, quiere mantener con ellos buenas relaciones".
La falta de mesura a la que alude Eguiagaray la sitúa en las declaraciones de Anasagasti contra González. Este dirigente del PSOE y otros muchos recuerdan cómo el portavoz peneuvista ha tenido en muchas ocasiones un trato deferente hacia el ex presidente.
En los pasillos del Congreso, aprovechando la celebración de la Diputación Permanente, se volvió a hablar de asuntos que nacieron hace varios años. El primer secretario del PSC, Narcís Serra, afirmó que sigue habiendo tramas "contra la democracia" con participación de medios de comunicación, "connivencia desde el terreno judicial y,sobre todo, conexión de estas personas con el PP, que utilizó las acusaciones para llevarlas al Parlamento, amplificarlas y añadirse a la campaña de difamación".
Sin embargo, el secretario general del PSE-PSOE, Ramón Jáuregui parecía desmarcarse de sus compañeros al afirmar que la información de que el PNV dio datos al Gobierno de UDC para "destruir y neutralizar a ETA" es "una bobada que nada tiene que ver con la realidad".
El ex dirigente de HB Iñaki Esnaola, que aparece en el documento como la única persona con una "cierta capacidad de representatividad" para una posible negociación con ETA, declaró a Servimedia que no le "parece que eso sea cierto".
Francisco Laina, director de la Seguridad del Estado con el último Gobierno de UCD, declaró el miércoles en la cadena SER que a él no le consta ningún tipo de colaboración por parte del PNV en la lucha antiterrorista.
El portavoz del PNV, Joseba Egibar dijo ayer, también en la SER, que "si alguien quiere comprobar, verificar, en su caso investigar, las relaciones entre el PNV y el Ministerio del Interior en los años ochenta "qué mejor que constituir la famosa comisión de investigación, no solamente de los GAL, sino los preGAL y todos los anteriores". Se refería Egibar a la comisión de investigación en el Congreso, que el PNV propuso y fue rechazada el mes pasado.
Egibar pareció admitir la realidad del documento, al afirmar que "el PSOE está al más alto nivel detrás de todo esto. Esto no se produce por casualidad. Hay una oficina que, inteligentemente, pretende administrar una serie de documentos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.