_
_
_
_

Madrid sufrió el año pasado 47.000 delitos más que en 1995, según la memoria de la fiscalía

Los jueces de la Comunidad de Madrid abrieron durante 1996 casi 47.000 diligencias más que en 1995, lo que representa un incremento próximo al 12% de la tasa delictiva. Así figura en la memoria de actividades de la Fiscalía del Tribunal Superior de Madrid correspondiente a 1996, hecha pública ayer. El "imparable ascenso" del índice delictivo en la zona de influencia de Móstoles (que aumentó en 1996 casi un 18,25% respecto al año anterior) y el "creciente aumento de los delitos contra el patrimonio" son algunos de los aspectos más destacados de la memoria.

El informe de la fiscalía, que dirige Mariano Fernández Bermejo, revela un aumento especial de la tasa delictiva en los municipios de la periferia (un 16,09%), frente al 9,4% de incremento en la capital, en comparación siempre con 1995. Durante 1996, los jueces madrileños abrieron un total de 451.439 diligencias, 46.863 más que en 1995. De esas diligencias, sólo en la capital se incoaron 302.287 (el 66,96%). El 33,04% restante se abrió en los municipios de la Comunidad. La Delegación del Gobierno en Madrid, que posee una estadística delictiva más optimista que la facilitada por la fiscalía, precisó ayer que los datos del ministerio público se refieren a diligencias judiciales incoadas, no a atestados. Y que las diferencias obedecen a que muchos de esos atestados se desglosan luego en varios delitos, según indicaron ayer fuentes de la De legación del Gobierno. Otro hecho que explicaría las diferencias entre ambas estadísticas se haya en que muchos ciudadanos acuden directamente al juzgado de guardia sin pasar antes por las distintas comisarías, de donde la Delegación obtiene sus cifras.Las agresiones sexuales son uno de los delitos que aborda la fiscalía en su memoria. Aunque la cifra sigue siendo muy eleva da (el año pasado se cometieron 504 agresiones de este tipo), la cifra "se ha estabiliza do" respecto a 1995, cuando se cometieron 512 delitos de este tipo. No obstante, la fiscalía apunta que las agresiones más agresivas (las violaciones) descendieron un 22% respecto a 1995.

Por otra parte, un 84% de los hechos delictivos que deriva ron en la incoación de diligencias judiciales en 1986 aludía a atentados contra el patrimonio (robos, robos con fuerza, con intimidación ... ). En cambio, los delitos relacionados con la integridad física o moral de las personas (la vida, el honor, lesiones ... ) no alcanzaron el 10% del total.Concreta la fiscalía que durante 1996 se cometieron en la Comunidad 107 homicidios, de los que 80 fueron frustrados o en grado de tentativa. En el capítulo de Ios homicidios intentados" se ha producido un descenso del 17% respecto a 1995. "A pesar de su impactante incidencia en la opinión pública", se explica en la memoria, "el índice [de homicidios, consumados o no] está muy por debajo del que se observa en el resto de capitales de nuestro entorno cultural: la capital registró 2,15 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que en la periferia se elevaron a l,73". Añade el fiscal que "un buen número de esos homicidios fueron cometidos por personas en quienes presuntamente concurrían causas de exención de la responsabilidad (trastornados mentales)".

Otro dato que destaca el fiscal se refiere a que sólo un 9,8% de las 21.889 personas detenidas el año pasado en Madrid ingresó en prisión. También subraya la suspensión de 6.805 de los 23.365 juicios señados en los juzgados en 1996.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_