_
_
_
_

González elogia los esfuerzos de UCD contra la guerra sucia

El ex presidente del Gobierno Felipe González aseguró ayer que tiene la "profunda convicción" de que sus dos antecesores en el cargo, Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, ambos de UCD, "hicieron un enorme esfuerzo, que hay que reconocer seriamente, para luchar contra el fenómeno del terrorismo, para luchar contra el fenómeno de la involución y para intentar luchar y limitar los efectos de la guerra sucia". Tras recordar que "con el fenómeno del terrorismo no se ha podido acabar", puntualizó que "con el de la involución y el fenómeno de las acciones fuera de la legalidad hace diez años que se pudo acabar". "Quiero rendir un homenaje a los presidentes del Gobierno que me precedieron y que me consta que hicieron un enorme esfuerzo en beneficio de la democracia en este país", concluyó. González hizo estas declaraciones en la sede del Consejo Económico y Social, antes de asistir a un acto organizado por la Unión de Pequeños Agricultores.Según el documento secreto enviado en enero de 1982 por el entonces gobernador de Guipúzcoa, Pedro de Arístegui, al último ministro de Interior de UCD, Juan José Rosón, el consejero de Interior del Gobierno vasco Luis María Retolaza se habría ofrecido a facilitar datos sobre presuntos etarras, anticipando información sobre 21 de ellos.

Además, agrega el informe, Retolaza era partidario de la "identificación y denuncia de los personajes claves y más negativos" de ETA, así como de la "acción de destrucción o neutralización de éstos".

Garaikoetxea se desmarca

Por su parte, el entonces presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, negó "de forma tajante" que el PNV diera en aquella época datos al Ministerio del Interior para "destruir y neutralizar" a ETA.El ex lehendakari, actual presidente de Eusko Alkartasuna (EA), agregó, a través de un comunicado de prensa, que "si hubiera tenido conocimiento o el más leve indicio de una cosa semejante, Luis María Retolaza no habría durado ni un sólo minuto en mi Gobierno".

No dejó de recordar, sin embargo, la "pésima conexión" que mantenía con Retolaza. La relación entre ambos desembocó en las escuchas ilegales que agentes de la Ertzaintza hicieron a Garaikoetxea, tras su ruptura con el PNV, por las que Retolaza tuvo que sentarse en el banquillo.

Por su parte, Antton Karrera, coordinador de Izquierda Unida en Euskadi (IU-EB), dijo que Retolaza y el PNV deben "dar una explicación convincente sobre qué entienden por destrucción y neutralización de los elementos más negativos de ETA".

Finalmente, Josep Antoni Durán Lleida, presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), calificó de "preocupante" la información, si significa "abrir una nueva página complementaria en el libro de una triste historia de la política española".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_