_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Contra la verborrea

Siento un cierto remordimiento por haber aceptado escribir sobre ciclismo cuando me he pasado años lamentando que escritores y comentaristas (sobre todo los televisivos) inundasen de verborrea retórica e inasequible al desaliento ese espectáculo esencialmente visual que es una etapa. Por eso valoro especialmente las pausas y los silencios en las transmisiones televisivas.Dentro de esta retórica se han hecho famosos términos o frases que nos horrorizaban a los aficionados como la deleznable "la multicolor", de la que suprimo la parte supersticiosa, mientras estoy tocando madera.

También existieron locutores que nos ilustraban sobre los sublimes atardeceres y los maravillosos paisajes españoles, olvidando hablarnos de los "esforzados de la ruta" (vaya frasecita también de aquella época) y su situación en la carrera, que era lo único que nos interesaba a los fanáticos y a cualquiera que quisiera estar enterado de lo que sucedía en la etapa.

Es evidente que la mayor parte de este lirismo vacuo ha desaparecido, y eso que salimos ganando, pero lo que sí continúa es un exceso de locución inútil, de palabras de relleno que se las, lleva el aire. Quiero y admiro mucho, como él sabe, a Perico Delgado y respeto a sus compañeros comentaristas, pero_ agradecería que para evitar una afonía como la que yo padezco por no callar ante mis prójimos, descansasen sus gargantas en etapas como las tres últimas, donde casi llegaron a batir el récord Guinness de mantenimiento de la palabra contra viento y marea, no vaya a ocurrirles como a ese entrañable compañero suyo del que leímos en esos rótulos pintados sobre el asfalto la anónima rima "Camargo, eres un petardo".

Luis García Berlanga es director de cine.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_