_
_
_
_
FÚTBOL

El Atlético lidera las inversiones del verano

Diego Torres

Nueve equipos de Primera División han cambiado de entrenador: Real Madrid, Barcelona, Betis, Tenerife, Real Sociedad, Oviedo, Celta, Espanyol y Mallorca. En la categoría se han fichado ya 74 jugadores. El Atlético de Madrid es el club que más ha invertido en el mercado: lleva gastados 7.155 millones de pesetas. El gasto del Valencia, el inversor que le sigue, no se acerca ni a una tercera parte. El vigente campeón, el Madrid, sólo ha contratado jugadores de poco relumbrón. Lo dijo Sanz: "No nos podemos gastar 8.000 millones todas las temporadas".Clubes de todo el mundo se están embolsando millones a cambio de dejar que sus mejores hombres corran a engrosar las filas del fútbol español. Middlesbrough, Palmeiras, Sao Paulo, Vélez Sarsfield, Independiente, y hasta el propio Juventus ceden a la voracidad de la Liga española.

La fiebre se disparó en julio del año pasado con el fichaje de Ronaldo y Alan Shearer, por el Barcelona y el Newcasle respectivamente. Entonces, el club catalán desembolsó 2.500 millones de pesetas por el brasileño del PSV. Un récord que pulverizó el conjunto inglés dos semanas después, al pagar 3.000 millones por el goleador de la Eurocopa 96. El dinero de las televisiones propició el fenómeno, y la fiebre, para asombro del público, aumenta.

Así lo hizo constar el propietario del Atlético, Jesús Gil, cuando hace días anunció un presupuesto de refuerzos de 10.200 millones de pesetas. Los 3.000 que pagó para traer a Christian Vieri se convirtieron en otra cifra récord: el ficha

je más alto de la historia del fútbol español. A Juninho, el centrocampista brasileño del Middlesbrough, los rojiblancos lo ataron por 100 millones menos (2.900). Se cumplía la promesa económica del presidente atlético. Su descomunal inversión se suaviza algo con lo que el club saca de los traspasos. Sobre todo, en el caso de Simeone, que dejó en las arcas rojiblancas 1.400 millones de pesetas antes de irse al Inter.

El Barcelona y el Valencia también han contribuido a animar el mercado. Los azulgrana han contratado a Dugarry, Reiziger y Ciric. Los levantinos, en plena reconversión del equipo, han contratado a Marcelinho Carioca, Milla, Angloma, Saib, Djukic y Gerard. Pero no sólo los grandes integran el bazar de los fichajes. EL presidente del Mérida, José Fouto, asegura que no tendrá inconveniente en poner 1.000 millones de pesetas sobre la mesa para mantenerse en Primera.

Los banquillos se mueven

La carrera de los recambios también afecta a los banquillos. El Madrid y el Barca, pese a los éxitos del curso pasado, estrenarán técnico. Jupp Heynckes ha dejado el Tenerife con la misión de llevar al club blanco hasta su séptima Copa de Europa. Y Louis Van Gaal aterriza en el Camp Nou para sustituir al flemático Robson e imponer el modelo Ajax, su club de toda la vida, en memoria de Cruyff.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_