Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barça estuvo a un paso de traspasar a Ronaldo al Inter por 5.500 millones

El Barça y el Inter estuvieron a punto de alcanzar el jueves un acuerdo para traspasar a Ronaldo. El club italiano ofreció al azulgrana 1.500 millones más por el brasileño -además de los 4.000 millones por la cláusula de rescisión-, pero Josep Lluís Núñez dio marcha atrás a la operación. Núñez, que da por hecha la marcha del brasileño, exige de entrada 8.000 millones, aunque podría bajar su pretensión a 6.500. La FIFA confía en que los dos clubes pacten antes del jueves, fecha límite escogida por ese organismo para actuar de juez.

El Barça ha tasado en principio a Ronaldo en 8.000 millones de pesetas para que pueda fichar por el Inter. La suma se desglosa por el importe de la cláusula de rescisión -depositado en un talón en la sede de la Liga de Fútbol Profesional- más otros 4.000 millones por los derechos de promoción y formación. Los abogados del futbolista consideran que con el pago de la cláusula, Ronaldo queda libre, pero la Federación Española se niega a facilitarle el pase internacional al estimar que, de acuerdo con la circular 616 de la FIFA, es necesaria la negociación entre los clubes. La Comisión Europea (CE) ha advertido, sin embargo, que esa norma futbolística vulnera un artículo del Tratado de Roma que ampara la libre circulación de los trabajadores en la Unión Europea.La FIFA envió el pasado- día 28 un mensaje a los dos clubes a los que instaba a negociar a fin de desatascar el conflicto. El pasado jueves, los contactos entre en Barca y el Inter ya estuvieron a punto de cristalizar. El Inter estaba dispuesto a pagar unos 1.500 millones más al Barcelona, al margen de los 4.000 de la cláusula. Pero. el Barça, en última instancia, mantuvo su petición inicial porque aún tiene tiempo para rebajar sus pretensiones económicas. No se descarta que la negociación concluya si el Barça alcanza la cifra de 6.500 millones de pesetas.

El Barcelona confía en solucionar el conflicto en los próximos días. De hecho, Núñez desveló anteayer que el Inter había ofrecido 1.000 millones más, pero avisó: "No vendemos. Tengo la intención de presentar a Ronaldo el día 21 [el Barça inicia entonces la pretemporada en Suecia]". Pese a que reiteró su discurso oficial de que no permitirá la marcha de Ronaldo, tanto el Barca como la Federación Española están convencidos de que no podrán evitar que se vaya a Italia. Parece poco probable que el acuerdo alcanzado con Nike para vestir al Barça dentro de dos años ayude a retener a Ronaldo. Núñez aseguró que la multinacional anticiparía a la entidad azulgrana 2.600 millones para pagar al brasileño si se queda en el Camp Nou.

La Federación Española reiteró ayer que sólo dará el pase a Ronaldo si el traspaso se ajusta a las normas de la FIFA que pasan por una negociación. La FIFA confía en que los clubes firmen un acuerdo antes del jueves, día en que se reunirá la comisión del estatuto del jugador que estudiará el asunto. El pacto evitaría a la FIFA tener que pronunciarse tras el varapalo de la CE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de julio de 1997

Más información

  • El club frenó la operación y espera conseguir 6.500 millones