Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TENIS: TORNEO DE WIMBLEDON

La catedral corona a la reina más joven

Hingis supera a Novotna y le cierra otra vez las puertas del Grand Slam

Esta vez no hubo lágrimas ni de alegría ni de decepción. El guión se fue escribiendo a través de la hora y 50 minutos que duró la final, y cuando llegó la sentencia todo el mundo había asumido ya su papel. Martina Hingis, el de campeona. Jana Novotna, el de perdedora. Para la historia. quedarán simplemente los guarismos de un encuentro intenso y emotivo, 2-6, 6-3 y 6-3, que sirvió para proclamar a la reina más joven (16 años y 9 meses) en la catedral ,desde 1887, cuando la británica Lottie Dod ganó con 15 años y 285 días.Sin embargo, el paso de los años irá borrando las huellas del resto de connotaciones que rodearon esta final. Se olvidará que su desenlace marcará ,ineludiblemente las vidas de sus dos protagonistas. Para Martina Hingis supondrá la proclamación definitiva de que es una gran campeona. Para Jana Novotna, de 28 años, será probablemente el cierre de su vieja y luchada aspiración de ganar un torneo del Grand Slam.

A Novotna se le escapó ayer su tercera oportunidad. Antes había perdido la final del Open de Australia de 1991, frente a Monica Seles, y la final de Wimbledon de 1993 ante Steffi Graf. Aquel año acabó llorando desconsolada en el hombro de la Duquesa de Kent. Hingis, en cambio, comenzó a concretar el pasado mes de enero todas las expectativas que sobre ella se habían depositado.

Lleva ganados siete torneos de los ocho que ha disputado este año, y un récord de victorias de 44-1, que la sitúa entre las mejores de la historia. Sin embargo, lo que le ha abierto ya las puertas del olimpo tenístico ha sido haber ganado dos títulos del Grand Slam, el Open de Australia y Wimbledon, y haber disputado la final de Roland Garros. Es un hecho que la coloca ante la posibilidad de cuadrar un día el Grand Slam, tal como lo han hecho sólo Maureen Connolly (1953), Margaret Court (1970) y Steffi Graf (1988).

Es la mejor jugadora del circuito -al menos mientras Graf siga lesionada- y volvió a demostrarlo en la hierba londinense. Novotna logró anularla por completo en la primera manga (duró 22 minutos), con un juego de ataque brillante y sin apenas errores' Pero cuando Hingis consiguió asentarse, comenzó a desarrollar todo el potencial que lleva dentro y recuperó el orgullo propio de una número uno. Los passing-shoots, las dejadas,, los globos, los restos y los saques,surgían de su raqueta con fluidez, hasta recuperar por completo el control del partido.

Un break en el segundo set (4-2) le bastó a Hingis para anotarse la manga en 40 minutos. Y después recuperó una desventaja de 0-2 en el tercero y se colocó con 5-2, tras arrebatar el saque de Novotna tres veces consecutivas. Allí realmente acabó el partido. Novotna ganó aún otro, juego sobre el saque de Hingis. Pero en el siguiente acabó sucumbiendo. La checa alegó que padece, un problema de abdominales que la impidió jugar a su mejor nivel.

"Puede que sea demasiado joven para ganar este torneo",. explicó Hingis, después de haber recibido el plato de plata de manos de la Duquesa de Kent y de haber recibido el homenaje de toda la central. "Cuando salí la pista me dí cuenta de que había una atmósfera especial.Y que tenía una gran oportunidad de ganar este torneo y lo he hecho. Pero tal vez mañana, me de cuenta realmente de lo que he logrado".

Novotna, como hizo Arantxa un año antes con Steffi Graf, le quitó el plato a Hingis para que la fotografiaran con él. Sin embargo, eso sólo fue una ilusión, la ilusión de su vida. La, checa ha perdido sus dos oportunidades de ser campeona en Wimbledon. Y el tiempo se le está acabando.

Resultados

Final femenina, Hingis (Suiza, 1). vence a Novotna (República Checa, 3) por 2-6, 6-3 y 6-3.Dobles femeninos. Semifinales: Arendt (Estados Unidos)-Bollegraf (Holanda), a Neiland (Letonia)-Sukova (República Checa) por 6-2,3-6, 6-1.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de julio de 1997