18 trabajadores mueren en Valencia al incendiarse un barco por un fallo humano
Dieciocho trabajadores resultaron muertos y una decena heridos a mediodía de ayer en el puerto, de Valencia al incendiarse un barco en construcción durante las tareas de carga de combustible que se llevaban a cabo en las instalaciones de la Unión Naval de Levante. Aunque las causas del accidente no han sido determinadas, todas las hipótesis apuntan a que la chispa de un soplete empleado en los trabajos de soldadura prendió en los gases acumulados por una fuga de gasóleo. Los trabajadores fallecidos pertenecían a la Unión Naval de Levante y a cuatro empresas subcontratistas que ultimaban la puesta en funcionamiento del buque.
Un testigo presencial describió el momento del accidente: "Fue una ola de fuego y humo como la de la bomba atómica". Casi todas las víctimas perecieron asfixiadas por la densa humareda que inundó las cámaras del buque, que se convirtió en una trampa mortal que hacía igualmente imposibles la huida de los operarios atrapados en su interior y los trabajos del rescate.El buque, de 6.300 toneladas de peso muerto, se iba a dedicar al transporte de graneles líquidos. Su construcción se había iniciado hace un año en el astillero valenciano y en él trabajaban unas 200 personas.
El Proof Spirit, fondeado en el muelle Armamento de los astilleros de la Unión Naval, ya había sido botado y sus tanques se estaban llenando de gasóleo para hacer las pruebas finales. Según explicó uno de los obreros que trabajaban en el carguero siniestrado, durante las tareas de carga de combustible se soltó una brida, el gasóleo se esparció y una chispa provocó una explosión seguida de una intensa llamarada. La Generalitat valenciana ha abierto una investigación para determinar las causas del siniestro.
Tras las primeras noticias, numerosos familiares de trabajadores del astillero se trasladaron al puerto, donde se vivieron escenas de angustia. Se trata del más grave de los accidentes ocurridos en astilleros españoles desde hace 12 años.
Páginas 15 a 18
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.