La televisión estatal ha mantenido el liderazgo en el semestre del año
Televisión Española se ha alzado con el liderazgo de audiencia en junio, consolidando así la primera posición, que ha conservado a lo largo del primer semestre del año. Con un 24,3% de cuota de pantalla, la primera de las cadenas estatales ha frenado la caída que sufrió en los meses iniciales de 1997. Tele 5 gana de nuevo la segunda posición gracias al 22,9% que logró en junio, mientras Antena 3 fue esta vez la tercera, con el 22,1%. La 2 alcanza el 9,1%, y las cadenas autonómicas, que estaban más fuertes en el mes anterior, bajan al 17,2%.
El primer semestre televisivo se cierra con dominio de TVE-1, aunque las dos cadenas privadas han acercado posiciones. Las oscilaciones entre Antena-3 y Tele 5 en el segundo puesto han marcado la evolución de enero a junio. El cerrado pulso que mantienen ambas se ha resuelto a favor de Tele 5 en febrero, mayo y junio, mientras que en los otros tres meses ha triunfado la cadena liderada por Antonio Asensio.Para la cadena que preside Alejandro Echevarría y dirige Maurizi o Carlotti, febrero fue su segunda mejor marca de los últimos años (23%) y en el último mes ha rozado este, porcentaje. Se ha quedado a una décima. Tal y como se ha observado en otras ocasiones, la producción propia ha sido la clave del éxito. Médico de familia, Querido maestro, El súper, Caiga quien caiga y ¡Qué me dices! han resultado, además, un referente para otras cadenas. Ana ha dominado la tarde y Esta noche cruzamos el Mississippi, la madrugada.
Ambas ofertas no sólo han dado origen a programas clónicos en otras cadenas, que se estrellaron contra el original; sino que ahora se asiste a una feroz competencia entre las dos privadas -a la que tampoco es ajena RTVE- para acertar con la fórmula y el presentador capaces de consolidar altas audiencias en la medianoche y primeras horas de la madrugada.
TVE-1 mantiene en los Telediarios una de sus mejores armas. También las competiciones internacionales de fútbol (Copa de Europa, Recopa y Copa de la UEFA) han contribuido a este liderazgo. Los magazines, matinales y de tarde, han pinchado y las series de producción propia muestran claros y sombras. En la cima se ha colocado la telecomedia protagonizada por Lina Morgan, Hostal Royal Manzanares, mientras que Los negocios de mamá o La banda de Pérez se han paseado por la parrilla con más pena que gloria. Fichajes millonarios, como el de Nieves Herrero, tampoco cubrieron las expectativas.
En la oferta de verano ha entrado con fuerza Grand Prix, con el incombustible Ramón García y la atlética Mar Regueras. En su estreno, la semana pasada, obtuvo una media de casi 4 millones de espectadores (33,9% de cuota de pantalla). No le fue tan bien a la pareja formada por Norma Duval y Andoni Ferreño, que tuvieron un discreto relsultado con Espejo secreto (14,6%).
Antena 3 ha experimentado altibajos en el primer semestre de 1997. La Liga de fútbol de los lunes y el espacio Sorpresa, isorpresa! han sido sus mejores bazas. Consolidó el dominio en la franja previa a las noticias de tarde con Cosas de casa y Los problemas crecen, y acertó con Impacto TV, pero pinchó en la madrugada, donde Efecto F no consiguió imponerse a sus competidores. El domingo ha sido su mejor día, gracias a la telecomedia La casa de los líos. Los martes funcionó el concurso La parodia nacional.
Las transmisiones deportivas del mes de junio, con el torneo de tenis de Ronald Garros y el Eurobasket 97 como principales acontecimientos, han reportado el mes pasado a La 2 la mejor clasificación en lo que va de año.
En cuanto a las autonómicas, la subida experimentada hasta mayo se ha debido al fútbol de los sábados, las telecomedias domésticas y abundantes programas de mediocre calidad. La revelación del semestre ha sido Tómbola, debate de cotilleos relizado por Canal 9 y exportado a Telemadrid y Canal Sur, que ha explotado el polémico filón de los famosos.
El consumo medio de televisión ha sido en junio de 202 minutos, cinco menos que en mayo. El buen tiempo ha incrementado, las alternativas de ocio en detrimento de la televisión. Pero, respecto al mismo período del año anterior, el Consumo ha aumentado en cuatro minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.