ETA libera al abogado Cosme Delclaux tras recibir un rescate de mil millones
El abogado y empresario vasco Cosme Delclaux fue liberado esta madrugada en Elorrio, (Vizcaya) por la organización terrorista ETA, que lo mantenía secuestrado desde el 11 de noviembre del pasado año. Delclaux, de 34 años, fue abandonado por los terroristas atado a un árbol en un barrio de la citada localidad. La familia del abogado ya ha pagado a ETA 1.000 millones de pesetas de rescate, aunque fuentes conocedoras del caso aseguran que aún deberá, entregar otros 500 millones a los terroristas.
Tras una llamada al diario Egin, la Ertzaintza localizó el lugar en el que se encontraba el liberado, y éste fue conducido a la comisaría de la policía autonómica vasca en Durango. Inmediatamente después, Delclaux se puso en contacto telefónico con su padre, Álvaro Delclaux, y el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se puso en contacto con la familia. Según las primeras informaciones, el abogado, hijo de un conocido industrial vasco, se encontraba ligeramente aturdido cuando fue liberado de sus ataduras, hacia la una y media de la madrugada de hoy, aparentemente en buen estado de salud, aunque es probable que fuera sedado por sus secuestradores antes de ponerle en libertad. Hacia las tres de la madrugada, Delclaux abandonó la comisaría de la policía autónoma. En marzo pasado, ETA amenazó con matar al secuestrado si su familia no pagaba el rescate que le habían exigido. En la misiva etarra se incluía un sobre que contenía una bala. Un mes después, la familia de Cosme Delclaux hizo llegar a los terroristas una primera entrega de 500 millones de pesetas. En mayo se pagaron otros 500 millones. Ambas entregas eran parte de las condiciones exigidas por la banda ETA para la puesta en libertad del secuestrado. Tras la liberación, y según esas condiciones, la familia Delclaux deberá entregar otros 500 millones. Cosme Delclaux Zubiría fue secuestrado tras salir de su trabajo, en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya). Seis días más tarde, 10.000 personas pidieron en Getxo la libertad de Cosme y la del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado en enero de 1996 y aún en poder de los terroristas. Desde entonces ha habido miles de manifestaciones en toda España por la libertad de ambos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.