El etarra Sagredo Rivas, condenado a 26 años de cárcel por un asesinato

MadridLa Audiencia Nacional ha condenado a 26 años de cárcel al etarra Vicente Antonio Sagredo Rivas por el asesinato de Ramón Coto Abad, de 71 años, cuando se encontraba en un estanco de tertulia con la propietaria y una empleada del establecimiento. Sagredo Rivas fue extraditado por México en octubre de 1995.

En la sentencia de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso Europa Press, se afirma que el jefe del comando terrorista en el que estaba integrado el acusado decidió asesinar a Coto Abad "bien porque la organización sospechara que era confidente de la Policía, bien porque entendiera que se mostraba agresivo contra las manifestaciones de los abertzales".

El principal responsable del comando decidió que el atentado contra Coto Abad se cometiera aprovechando las "asiduas tertulias" que éste tenía en un local de estanco y lotería. Así, el 28 de septiembre de 1980, el procesado, siguiendo las órdenes del jefe del comando, entró en el local, sacó la pistola y "sin decir palabra" disparó contra Coto Abad, quien en ese momento estaba sentado en un taburete conversando con la empleada del estanco. La bala le atravesó el cuerpo. Coto Abad falleció cinco días después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS