Mismas cifras para distintas interpretaciones
Pese a la diferencia de planteamientos entre la respuesta de Interior al plan de acercamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco y el texto de éste último, las cifras que obtienen al analizar la situación de los presos vascos apenas difieren de uno a otro documento. El plan de acercamiento de la comisión contabilizaba 2.229 presos de ciudadanía vasca, mientras el ministerio los sitúa en 2.180.Son casi coincidentes las cifras de los que están en cárceles vascas, y en las otras diez situadas a menos de 300 kilómetros: 1.349. Fuera de esas 14 prisiones, la comisión contabilizó 826 presos, mientras Mayor oreja habla de 880. Las plazas libres en las 14 cárceles seleccionadas por la comisión del Parlamento vasco son, según el ministerio, 883, clasificadas por grados y sexos.
En opinión del presidente de la comisión parlamentaria vasca, José Antonio Rubalkaba, queda acreditado en el propio documento de Mayor Oreja que hay plazas suficientes para albergar a todos los presos vascos en las 14 cárceles mencionadas en el plan del Parlamento vasco, "salvo algún caso para el que habría que buscar algún arreglo". "Lo que falta es voluntad política y por eso la oferta del ministro no resulta ni nueva ni suficiente", señaló.
La comisión de Derechos Humanos de la Cámara vasca está convocada para mañana, pero no incluye este tema en su orden del día y "será difícil" que se trate dijo Rubalcaba. "Se ha cumplido lo que temíamos: que la respuesta se retrasara hasta la época vacacional para que nos olvidemos del tema. Es muy curioso que el ministro haya necesitado 45 días para dar esta contestación, por muchos datos que contenga", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política penitenciaria
- Presidencia Gobierno
- VI Legislatura España
- Orden público
- Ministerio del Interior
- Presos ETA
- Presos
- Gobierno de España
- EAJ-PNV
- Parlamentos autonómicos
- Presos terroristas
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- País Vasco
- Prisiones
- Legislaturas políticas
- PP
- Ministerios
- Parlamento
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Centros penitenciarios
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- ETA