Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL FINAL DE LA COPA DEL REY

Los azulgrana ganan su copa 23ª e igualan al Athletic

El Athletic tendrá que compartir a partir de ahora su corona. El Barça logró ayer en el Bernabéu su Copa del Rey número 23 y ha alcanzado al líder de la competición, que mantenía su hegemonía desde hace 83 años.El club rojiblanco presidía en solitario el palmarés desde 1914, cuando derrotó al Espanyol en la final. El Barcelona se puso a tiro del Athletic en el año 1990, cuando ganó la Copa en Valencia ante el Madrid. La temporada pasada desperdició en Zaragoza la ocasión de atrapar al líder, pero perdió en la prórroga, por 1-0, ante el grupo de Radomir Antic, también campeón de Liga. El Madrid suma 17 títulos en la Copa, y el Atlético, 9.

El Barça vivió ayer su novena final en los últimos nueve años y el Betis jugó la tercera de toda su historia. La experiencia pesó, aunque la estadística reflejaba que el Betis dominaba su duelo particular con los azulgrana en las siete veces que ambos se habían. enfrentado en esta competición, por cuatro victorias a tres.

MÁS INFORMACIÓN

El Betis, que iba en busca de su segunda Copa, se quedó a las puertas de la victoria. Los verdiblancos pedieron la primera final en 1931 ante el Athletic (1-0) y se tomaron la revancha en 1977 en la tanda de penaltis., Tras 22 lanzamientos, la pena máxima decisiva la lanzó el legendario guardameta Iríbar, que falló ante Esnaola.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de junio de 1997