_
_
_
_

El aeropuerto asegura que no habrá caos

Barajas rechaza uno de cada tres uno de cada tres vuelos en las horas punta del verano

Vicente G. Olaya

Los responsables de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) reconocen que en Barajas no sólo no caben más aviones (el aeropuerto tiene una capacidad máxima de 50 movimientos por hora), sino que una de cada tres peticiones de vuelo que han realizado las compañías aéreas para operar en las horas punta de los meses de verano ha sido rechazada por falta de capacidad.Fuentes de AENA señalaron ayer que "en determinadas horas las peticiones de vuelo superan las 70". El presidente de AENA, Carlos de Andrés, habló el pasado abril de 76 peticiones a la hora "en algunos días del próximo verano".Aeropuertos Españoles indica que "se intenta desviar estas peticiones a otras horas menos congestionadas, pero cada vez quedan menos que no estén llenas". De esta manera, AENA se ve obligada a perder casi un tercio de las peticiones que recibe en las horas punta (primeras de la mañana y últimas de la tarde), lo que hace que las compañías tengan que buscar otros aeropuertos o cambiar conexiones, con las consiguientes pérdidas económicas y de imagen.

El director de Iberia, Xabier Irala, pidió el jueves que se aumentase a 60 el número de movimientos a la hora permitidos en Barajas. AENA rechazó esta posibilidad alegando motivos de seguridad. Irala vaticinó entonces el caos aeroportuario en verano. Recordó, además, que la falta de capacidad del aeropuerto madrileño ha hecho que los índices de puntualidad de su compañía hayan caído en picado. En 1995, el 95% de los vuelos salían y llegaban a la hora prevista. Este año, la puntualidad es sólo del 66%.

Por su parte, la compañía Air Europa se sumó ayer a la preocupación expresada por el presidente de Iberia. Un portavoz señaló a Servimedia que el tema del número máximo de aterrizajes y despegues en Barajas "es una de las preocupaciones esenciales desde hace bastante tiempo. Barajas es un asunto de Estado.

Bartolomé Mercaval, director de mercadotecnia de la compañía Spanair, comentó ayer que la congestión de Barajas ha obligado a su empresa a cambiar algunas de sus conexiones internas al aeropuerto de El Prat (Barcelona). "La congestión de Barajas daña gravemente nuestra imagen y nos obliga a reducir los programas".

Puso como ejemplo que de los 14 vuelos que esta compañía realizó cada día del pasado invierno entre Madrid y Barcelona se ha pasado a 11 este verano. "El puente con Bilbao, que en invierno tiene tres aviones, pasa a uno en verano. Lo mismo ocurre con el de Málaga". Spanair pide, al igual que Iberia, que se aumente el número de vuelo a 60. "Siempre que no repercuta en la seguridad", matizan.

Otros aeropuertos

Los pilotos creen que Barajas está ya al máximo de su capacidad

Los responsables de AENA señalan que "los estudios establecen en 50 el número de operaciones con la configuración actual del aeropuerto y las estructuras disponibles". El organismo estatal recuerda que aeropuertos europeos y americanos con configuraciones semejantes a Barajas (pistas cruzadas) están aceptando un número máximo de 45 operaciones. AENA rechaza también que este verano se vaya a producir congestión en Barajas, y recuerda que se han tomado "medidas urgencia que permitirán atender la demanda actual y futura". La Asociación de Pilotos Comerciales rehusó ayer manifestarse sobre si este verano Barajas se convertirá o no en un caos el aeródromo, tal y como vaticinó el jueves el presidente de Iberia.Los empresarios del sector turístico salieron también ayer a la palestra para señalar que no temen que se produzca un verano caótico en el aeropuerto madrileño, según Efe. Alfonso de Urbina, presidente de la Mesa del Turismo, entidad que agrupa a los empresarios del sector, aseveró que el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, le había asegurado que no se darán más permisos de vuelo que los que garanticen la seguridad de los viajeros. Según los empresarios, los permisos de vuelo aumentarán un 11% este verano en los aeropuertos españoles, pero el incremento afectará más a aeródromos como el de Palma de Mallorca que al de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_