Rojo plantea que el tipo de conversión de las monedas al euro se conozca cuanto antes para evitar turbulencias
El tipo de conversión al euro de las monedas que superen el examen de Maastricht debería fijarse cuanto antes para evitar especulaciones y turbulencias. Así lo afirmó ayer el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo. Para Rojo, el tipo de conversión al euro debería conocerse incluso antes de, que se sepa qué países llegarán a la moneda única, decisión prevista para mayo de 1998.El gobernador afirmó que la posición del Banco de España es que, a más tardar, la conversión debe fijarse inmediatamente después de la criba de monedas. Sobre los países que se queden fuera, dijo que la paridad de su moneda con el euro dependerá del grado de confianza que tenga el mercado sobre el cumplimiento futuro de los requisitos de Maastricht en deuda, déficit público, tipos de interés e inflación.Rojo clausuró ayer unas jornadas sobre el euro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en las que advirtió contra la tentación de algunos Gobiernos de reactivar la economía con más gasto público. El gobernador afirmó que, aunque el déficit ha bajado, hay peligro de que vuelva a aumentar.
Añadió que en Europa ha habido una falta de flexibilidad económica que le ha llevado a perder inversiones en favor de otras zonas, provocando más paro. "Las sociedades europeas se resisten a hacer reformas y los Gobiernos son reacios a afrontarlas por sus costes políticos", afirmó.
Juan Fernández-Armesto, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dijo en el mismo acto que pondrá en marcha una campaña previniendo a los inversores contra los "chiringuitos financieros". Fernández Armesto dijo que la campaña pretende alertar sobre empresas "con nombres rimbombantes y folletos muy bien presentados que ofrecen altas rentabilidades".
Créditos bancarios
El gobernador del Banco de España fue ayer objeto de críticas por parte de sindicatos y consumidores. UGT y CC OO le acusaron de aplicar un doble rasero para los bancos y los trabajadores, porque a los primeros les pide que no bajen excesivamente los tipos de interés y a los segundos moderación salarial. "Se está descubriendo mucho en su afán favorecedor de las rentas de capital frente a los asalariados. Es algo descarado" afirmó Javier Doz, responsable de comunicación de CC OO. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió al gobernador que "no interfiera" en el funcionamiento del mercado, informa Servimedia.Las advertencias de Rojo sobre la competencia bancaria no fueron interpretadas del mismo modo por Emilio Ybarra, presidente del BBV. "Coincido bastante con Rojo. Es bueno que hayan bajado los márgenes, pero hay que ver los límites", dijo Ybarra acerca de los riesgos que conlleva la competencia bancaria y la reducción de tipos a costa de los márgenes del negocio.
En medio del debate sobre los créditos, la comisión de Economía del Congreso aprobó ayer una proposición no de ley de CiU que insta al Gobierno a informar sobre la evolución de los tipos de interés en los últimos tres años y cómo los trasladan las entidades a los créditos a sus clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.