_
_
_
_

Un descuido de la Bolsa dejó fuera del índice a Acciona más de un mes

El índice general de la Bolsa de Madrid sufrió ayer un ajuste imprevisto. El cierre del miércoles cambió desde el 601,73% hasta el 601,91%. La causa ha sido un olvido provocado por el cambio de código del Grupo Acciona, antes Cubiertas y MZOV, a raíz de su fusión con Entrecanales. En el servicio de estudios de la Bolsa de Madrid culpaban del fallo al doble sistema de códigos que se utiliza.Unos programas trabajan con códigos numéricos (ISIN) y otros con el código de letras de mercado continuo (SIBE). A alguien se le olvidó en la Bolsa de Madrid que el índice se calcula utilizando el código de letras y que el de Cubiertas había cambiado. Durante más de un mes el índice general se ha hecho sin tener en cuenta la cotización de este valor.

El Ibex 35 no se ha visto afectado por este cambio, según confirmaron fuentes de MEFF Renta Variable. El Grupo Acciona ha venido ponderando sin problemas en este indicador desde su cambio de nombre, con lo que el vencimiento del mercado de futuros y opciones del último viernes ha sido completamente normal.

El Grupo Acciona tiene una ponderación del 0,29% en el índice general de la Bolsa de Madrid, por lo que la base de datos deberá ser revisada desde el momento en que cambió el nombre para que las series estadísticas encajen.

Nuevo máximo

Una vez efectuada esa corrección, el índice general de Madrid subió un 0, 30%, 1,78 puntos, para cerrar con un nuevo máximo histórico en el 603,69. La sesión de ayer puede considerarse como de consolidación, después de que el mercado superase el día anterior el nivel 600.La contratación fue de 109.000 millones de pesetas, una cifra que induce a pensar en nuevos máximos inmediatos, sobre todo porque los mercados europeos también ganaron altura. Wall Street, sin embargo, parecía inclinarse por las dudas después de tres sesiones llenas de volatilidad. París ganó un 0,91%, Londres el 0,39% y Francfort el 0,18%. El índice de Nueva York retrocedió 35,74 puntos, hasta 7.654,24.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_