Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda afirma que el Inter no debe pagar IVA por Ronaldo

El Ministerio de Hacienda da la razón al Inter de Milán en el caso Ronaldo en cuanto al pago del IVA se refiere. Josep Lluís Núñez, presidente azulgrana, siempre ha defendido que el coste real del traspaso del brasileño asciende a 4.600 millones de pesetas, resultantes de los 4.000 millones de la cláusula más los 600 del IVA. Sin embargo, la Dirección General de Tributos, dependiente de Hacienda, considera que el impuesto no debe aplicarse porque el teórico comprador -el Inter- es un club no español.La Dirección General de Tributos emitió ese informe el pasado viernes después de que los abogados de Ronaldo presentaran una consulta al respecto. El informe no tiene carácter vinculante, pero refuerza los argumentos en el caso de una hipotética negociación entre el Barça y el Inter sobre el traspaso. Massimo Moratti, presidente del Inter, acogiéndose al contrato entre el brasileño y el Barça, tampoco está dispuesto a pagar el IPC como exige Núñez.

La Federación Española de Fútbol (RFEF) cumplió con su anuncio y denegó anoche el pase internacional de brasileño Ronaldo y del francés Bixente Lizarazu, solicitados por las Federaciones italiana y alemana, respectivamente. Las federaciones italiana y alemana enviaron hoy a su homóloga española sendos fax, en los que solicitaban los 'transfers' de Ronaldo y Lizarazu para los clubes Inter de Milán y Bayern de Munich. "La Federación, en respuesta a dichas solicitudes, no ha atendido ambas peticiones, en defensa de los intereses de los clubes españoles y en aplicación de las normativas de la FIFA", señalaron las mecionadas fuentes.

El Barça, tampoco piensa ceder ni un ápice su postura al estimar que el Inter ha actuado por la vía de los hechos consumados. Miembros del club recordaron la frase pronunciada por el vicepresidente Joan Gaspart en el sentido de que si el asunto no se solucionaba Ronaldo podría pasarse dos años jugando a fútbol-playa en Copacabana. Según la postura del Barça, Ronaldo puede haber incurrido en una duplicidad de contratos al haber firmado por el Inter, castigado por la FIFA con la inhabilitación.

"A mi sólo me preocupa la Copa América ... No entiendo por qué no me dan el transfer. Pero una cosa está clara: no volveré al Barca", insistió Ronaldo desde Bolivia, donde juega la Copa América. Núñez, requerido por un grupo de periodistas en el Club Náutico, despachó al asunto con un escueto: "Non comment". El Barça es consciente de que no podrá retener al brasileño en contra de su voluntad, pero quiere apurar al máximo la negociación para extraer el mayor rendimiento económico posible del traspaso del brasileño, de quien reclamarán los derechos de formación y promoción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de junio de 1997

Más información

  • La Federación Española deniega el pase del brasileño y Lizarazu