Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DANZA

EI bailarín Fernando Bujones se despide de la escena española

Hace cuatro años, el bailarín Fernando Bujones, sin duda una de las figuras más importantes de la danza de este siglo, vino a España para dar unas clases magistrales a estudiantes de baile. Fue el comienzo del Ballet Clásico Mediterráneo, que desde hoy actúa en el teatro Albéniz. A Bujones, nacido en Cuba y de nacionalidad norteamericana, le sorprendió el buen nivel y la buena técnica de los jóvenes bailarines españoles. Y decidió crear esta compañía, con la que cierra el ciclo Madrid en danza y con la que piensa despedirse de los escenarios españoles como bailarín.

"Llevo casi 27 años como bailarín profesional. En estos momentos me siento muy feliz como coreógrafo y director de varias compañías en todo el mundo. Y hay que dar paso a las nuevas generaciones", declara este bailarín de 40 años.En los jóvenes ha pensado también a la hora de crear el Ballet Clásico Mediterráneo. El objetivo de este grupo es dar la oportunidad de hacer ballet clásico en España a los jóvenes bailarines, además de traer como invitados de su compañía a los que trabajan en el extranjero. "Creo que el nivel del baile español está bastante bien. Yo, que viajo mucho, puedo decir que aquí hay mucho talento", asegura Bujones.

Programa variado

Respecto al programa seleccionado para la temporada de Madrid, Bujones dice que es muy variado. "La idea es hacer un contraste entre lo clásico y lo moderno", matiza el bailarín, que se ha reservado Solo griego, una pieza que creó el coreógrafo Maurice Béjart especialmente para él.En su despedida de los escenarios, Bujones también interpretará Jazz swing, un número con música de jazz y pasos clásicos, creada por el propio Bujones y cuyo estreno absoluto será en la capital.

Otras partes del programa son el segundo acto de La Bayadere, un ballet blanco con música de Ludwig Minkus y coreografía de Bujones sobre la original de Petipa. Se trata de uno de los ballets favoritos de Bujones, muy poco representado en España.

Un paso a dos de Esmeralda, que interpretarán dos artistas invitados de la ópera de París, es otra de las partes de su espectáculo, así como La muerte del cisne, interpretada por una bailarina del Ballet Nacional de Cuba. El paso a dos de El corsario, otro de los míticos ballets del repertorio clásico, cierra esta oferta.

El Ballet Clásico del Mediterráneo cuenta con 25 bailarines y ninguna subvención pública. De momento sus actuaciones no han sido muy frecuentes, pero sus responsables desean que a partir de ahora tenga más continuidad.

Ballet Clásico Mediterráneo. En el teatro Albéniz (calle Paz, 10; metro Sol), del 25 al 29 de junio, a las 20.30 (domingo, 19.00). De 1.000 a 2.500 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de junio de 1997

Más información

  • EL BALLET CLÁSICO MEDITERRANEO, EN EL ALBÉNIZ