16 'internautas' de EL PAÍS Digital velan armas contra Kaspárov
Un navarro que estudia Informática en Australia, un mayorista mexicano de la empresa El Camarón Mestizo, un cubano que presenta El Sabelotodo en una radio de Miami, un ex presidente de la Bolsa de Madrid y el Club Ajedrez Linares. Son algunos de los 16 rivales que se enfrentarán mañana a Gari Kaspárov por Internet desde las 17.00 horas. EL PAÍS Digital (www.elpais.es) ofrecerá en directo las partidas. El campeón del mundo se encontrará en Madrid con una leyenda viva: el gran maestro argentino Miguel Najdorf, de 87 años.
"Juego para imaginar, entender, especular y hasta para intimidar psicológicamente. No tanto por ganar. Si el campeón me venciera no me sentiré muy mal. Lo que sí es seguro es que no podría vencer el insomnio producto de la emoción de haberme podido batir con el Gran Kaspárov", dice el colombiano Jean Pierre Charalambos. Este catedrático de la Universidad Pontificia de Bogotá es uno de los afortunados en el sorteo para elegir a 16 rivales de Kaspárov. Aunque la exigencia de un sofisticado equipo informático que garantice la calidad de la comunicación produjo una criba enorme entre quienes deseaban enfrentarse a Kaspárov, el alto nivel ajedrecístico e informático de los 110 solicitantes obligó a recurrir al bombo, del que también se extrajeron suplentes para imprevistos.La parafernalia electrónica montada por EL PAÍS Digital y Net 64 permitirá que el pamplonica Raúl Álvaro endulce en Australia su nostalgia por no pasar los Sanfermines en su tierra: "Como sucede a miles de españoles en el extranjero, Internet me ayuda a no perder el amor por mi país. Además, ¡el ajedrez me apasiona!". Aficionados de los cinco continentes podrán debatir en vivo sobre esta pasión mientras siguen las partidas por EL PAÍS Digital, asi como participar en otro chat especialmente diseñado por Teknoland. Kaspárov estará en el edificio de Argentaria situado en la calle de Los Madrazos, 36 (detrás del Banco de España), donde los grandes maestros, Miguel Illescas y Félix Izeta, se encargarán de los comentarios para el público e invitados. La exhibición es copatrocinada por Telefónica y Argentaria, que además organiza un concurso con premio seguro en el citado chat, ligado a EL PAÍS Digital.
Desde su negocio El Camarón Mestizo, el mexicano Hugo Alejandro Balam combina la atención a sus clientes con la difusión del ajedrez: "Recopilo torneos y artículos a través de Internet. Ya tenemos decenas de miles de partidas". La red digital ha abierto el mundo del deporte mental a gente de toda edad y condición, como los chilenos José Luis y Luis Manuel Muñoz, padre e hijo. Así, Juan Gelabert y otros tres estudiantes becados, por la Unión Europea se han hecho amigos por ese medio y han formado un equipo para jugar contra Kaspárov desde Reading (Reino Unido). Un caso similar es el de Europchess, un club de ajedrez de los funcionarios de la Unión Europea en Bruselas y Luxemburgo.
Las posibilidades de que alguno de los internautas de un disgusto a Kaspárov están más centradas en España: Guillem Baches, de 17 años, actual campeón juvenil de Cataluña, y Sergio Altarriba, campeón absoluto de Huesca, pueden ser rivales de cuidado si se tiene en cuenta que Kaspárov debe administrar dos horas de su tiempo de reflexión para ganar a los 16. Lo mismo ocurre con Pedro Guerrero, ex presidente de la Bolsa de Madrid, único participante que hizo tablas con la prodigiosa húngara Judit Polgar en la exhibición que ésta dio hace un mes en Madrid. Luis Blasco (Collado Villalba, Madrid), Grup Equus (Inca, Baleares), Ángel Jiménez (Tenerife) y la Revista Web (Barcelona) completan la lista de adversarios.
Kaspárov saludará en el escenario a Miguel Najdorf, venerado por todos los ajedrecistas. Entre sus hazañas está la de jugar contra 45 rivales a la ciega (sin ver las piezas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.