_
_
_
_
RELEVO EN EL PSOE

Almunia quiere un año de plazo para acreditar su liderazgo

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, aseguró ayer en la Cadena SER, en su primera entrevista tras ser elegido por el W Congreso, que dentro de doce meses se verá si él es un líder o un albacea de Felipe González. Cuando Iñaki Gabilondo le hizo esa cuestión, respondió: "Hágame esa pregunta dentro de un año".En alusión a una de las tareas que se ha marcado González -"desmontar la trama"-, Almunia afirmó: "Todos sabemos que hay trama, pero no todos saben en qué consiste. Vamos a ponerla al descubierto, porque probablemente sea el mejor antídoto para que esta trama se desvanezca, no cumpla sus objetivos y deje ya de tratar de hurgar en los procesos de toma de decisiones para mandar más que quienes la gente ha elegido para que manden".

Más información
Una gran mayoría piensa que la retirada política de Felipe González es sólo temporal

Al analizar la renuncia de González, opinó que "ha sido política con mayúsculas, política con grandeza, política con generosidad, con desapego hacia el poder, hacia el poder con minúscula, y lo ha manifestado, de forma más brillante que todas las demás que yo le recuerdo, en su decisión y en el modo en que nos relató su decisión en el discurso del pasado viernes, en la apertura del congreso".

Almunia insistió en hacer causa común entre las fuerzas progresistas. "Lo que es necesario hay que hacerlo posible, porque si no seguiremos viendo de brazos cruzados cómo gobierna la derecha. Y a veces hemos tenido la sensación de que a Julio Anguita no le molestaba ver a la derecha gobernando con tal de ver al PSOE, con Felipe al frente, en la oposición. Y, claro, hay que acabar con esa complacencia, porque si no la complacencia se puede convertir en complicidad con la derecha".

Alfonso Guerra

El secretario general del PSOE se mostró seguro de que "Alfonso Guerra va a seguir trabajando por las ideas que él siempre ha defendido, y además con brillantez, con ingenio, tenacidad, convicción, y lo va a seguir haciendo donde él quiera. Y, desde luego, desde la dirección del partido le vamos a ayudar a que lo siga haciendo".Almunia tuvo palabras de gran elogio hacia el secretario de organización, Ciprià Ciscar. "Es una persona de una talla inconmensurable. Ha hecho un trabajo, a lo largo de tres años y medio, ímprobo, brillante. Tiene una fuerza, una tenacidad, una capacidad de proponerse objetivos y conseguirlos con finura, con saber hacer, con inteligencia, y el partido lo sabe".

El máximo dirigente de los socialistas explicó que González decidió anunciar su decisión de repente, porque tiene la experiencia de haber anunciado su propósito de no volver a ser candidato y luego no haber podido llevar a la práctica ese deseo. En cuanto al desarrollo del congreso, señaló que "es muy pedagógico que la sociedad española vea cómo democráticamente se resuelven los problemas y, en cambio, de forma autoritaria o de forma no democrática los problemas se enquistan".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_