Los insistentes rumores de una OPA de Barclays disparan el precio de las acciones del Banco Natwest
Las acciones del banco National Westminster subieron ayer casi un 5% en la City de Londres, en medio de intensos rumores de que la entidad, uno de los cuatro grandes bancos británicos, está a punto de ser absorbida por uno de sus rivales, el Barclays. Fuentes de este último banco calificaron ayer de "mera especulación" la noticia publicada el domingo por The Sunday Telegraph.Otro periódico económico, The Wall Street Journal, se hacía eco ayer de la información y recogía además unas declaraciones del director de Barclays, Martin Taylor, en la que no desmentía la posibilidad apuntada por el Telegraph. La reacción de los mercados fue inmediata. Las acciones del Natwest subieron 37 peniques hasta los 783 peniques, mientras las de Barclays, el supuesto tiburón, se mantuvieron ligeramente a la baja. Un síntoma de que los rumores son verosímiles.
Natwest atraviesa un momento delicado tras descubrirse un agujero de 90 millones de libras (unos 21.150 millones de pesetas), causado por el cálculo intencionadamente alto de valores en derivados por uno de sus ejecutivos. Martin Owen, responsable del área de inversiones, acaba de dimitir por este incidente que ha dejado maltrechas las expectativas del NatWest de desarrollarse como banco de inversiones.
En este contexto, una fuente de Barclays declaraba en The Sunday Telegraph: "El precio de Natwest está bajo, la dirección desacreditada, los accionistas preocupados, y en una situación sumamente vulnerable. El momento [para una OPA] es ideal".
La fusión de Barclays y Natwest crearía un gigante de la banca en casi total paridad con las dos principales entidades británicas del ramo, HSBC y Lloyds TSB. Entre ambos bancos poseen 4.000 sucursales y 156.000 empleados. Barclays tiene ocho millones de clientes y sus beneficios del último año ascendieron a 2.350 millones de libras. Su valor en bolsa es de 17.700 millones de libras. Las dimensiones de Natwest son ligeramente menores. Tiene 7,5 millones de clientes y los beneficios antes de impuestos alcanzaron el ejercicio pasado 1.220 millones de libras. Su valor en Bolsa es de 12.800 millones de libras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.