González quiere incorporar al núcleo estable de Argentaria grupos financieros extranjeros
El presidente de Argentaria, Francisco González, se pronunció ayer a favor de que el futuro núcleo estable de accionistas del banco tras su privatización esté integrado por "grupos industriales españoles, una aseguradora internacional muy potente y una entidad internacional en gestión de fondos; no veo a cajas de ahorro en el núcleo estable de accionistas", señaló González. El presidente de Argentaria re cordó que la decisión de privatizar el 29% del capital en manos del Estado depende del Gobierno. Con todo, añadió que "el banco estará preparado para ser privatizado este año, por lo que la venta del paquete que controla el Estado puede realizarse en 199V. González participó ayer en un seminario sobre el euro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica y Argentaria. En ese foro defendió la privatización de empresas públicas y aseguró que ninguna de ellas es rentable cuando trabaja sin privilegios. "Desconozco", aseguró, "empresas públicas rentables en un mercado abierto".
El presidente de Argentaria admitió que los bancos que componen su grupo financiero han gozado en el pasado de privilegios respecto a la competencia y destacó el caso de Crédit Lyonnais -controlado por el Estado francés- que ha sufrido fuertes pérdidas y necesita ingentes ayudas públicas para ser reflotado.
Francisco González admitió que antes de crearse Argentaria en 1991 los bancos que se integraron en el grupo como el Exterior, el Hipotecario y el de Crédito Local tenían privilegios en operaciones de crédito hipotecario y financiación exterior y a los ayuntamientos. Para el presidente de Argentaria, España estará en condiciones de entrar en el euro en mayo del año que viene y hay que apostar porque la peseta entre en el euro a un cambio similar al que tiene con el marco alemán actualmente, unas 84,5 unidades por marco. Sin embargo, afirmó que el franco francés puede sufrir ataques "si el programa que quiere llevar a cabo el primer ministro francés [el socialista Lionel Jospin] se lleva a efecto, porque supondrá más gasto público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.