_
_
_
_
_
TENIS - TORNEO DE WIMBLEDON

Carles Moyà rompe otra barrera

El español gana su primer partido en hierba y pasa a la segunda ronda

Carles Moyà acudió a Wimbledon este año sin grandes expectativas. Cuando se enteró de e en la primera ronda debía enfrentarse al norteamericano Andre Agassi el torneo se leyó encima. Sin embargo, unos días después el norteamericano anunció su baja por lesión y el cuadro se le abrió. En vez de Agassi se encontró de pronto enfrentado a un jugador salido de la fase previa, el norteamericano Steve Bryan, 13 mundial.Fue de esa forma tan simple como Moyà vio allanado su mino para conseguir la primera victoria de su vida en una pista de hierba. El mallorquín, de 20 años, derrotó ayer a óan, de 26, en cuatro mans y rompió con tres derrotas encadenadas en esta superficie. asta ayer, había perdido con francés Bouteyre, en la primera ronda de Wimbledon el lo pasado, ante el sueco Nikkis Kulti, en Halle, y frente al mano Adrian Voinea este torneo en Nottingham.

Más información
HOMENAJE A 10 CAMPEONES.

La victoria de ayer fue un premio a su constancia. Otros jugadores españoles no apuesta tan fuerte como él por los torneos del Grand Slam. "Yo siempre he creído que Carles es un gran jugador y que debe demostrarlo en estos torneos", comenta su entrenador, José -las. Y el mismo jugador lo ratifica con sus actos: no ha fallado en ninguno de. los Grand Slam en que ha entrado directamente en el cuadro.

Es una postura que contraste con la de otros jugadores españoles que eligen muy cuidadosamente sus participaciones. Los otros pueden hacer lo que "quieran", explica Carles Moyà, único español entre los 20 números del ATP Tour que ha aludido a Wimbledon. "Pienso e si estás ahí debes jugar en Grand Slam, incluso a sabiendas de que a lo mejor no ganarás muchos partidos", explica el mallorquín.

Ser décimo cabeza de serie ha permitido a Moyà mejorar su situación en algunos aspectos. Este año ha accedido al vestuario reservado a los cabezas de serie, que cuenta con ciertas ventajas. Además, todo el trato ha mejorado: tiene coches cuando los pide, y ciertas preferencias a la hora de conseguir pista para entrenar. Pero sigue sufriendo, como todos, las inclemencias del tiempo, las colas interminables en los desplazamientos entre Londres y Wimbledon, las rígidas normas dictadas por la organización y, sobre todo, la falta de tiempo para entrenar.

"En los 10 días que llevamos en Inglaterra", confiesa Perlas, "sólo hemos tenido dos días de sol". En los últimos cuatro días previos al inicio del torneo, sólo pudieron entrenar media hora diaria en pista. Y ayer, el partido entre Moyà y Bryan tuvo que ser suspendido dos veces por culpa de la lluvia antes de poder concluir.

"No es fácil jugar en estas condiciones", añade Perlas. "Y la mayor dificultad para Carles es mantenerse siempre atento dentro del partido. Los partidos nunca dan ritmo y acaba por aburrirse. Pero tiene un buen saque, volea y resta bien. Por tanto, puede hacer mucho daño en estas pistas".

De alguna forma, esa fue la historia de su partido de ayer. Moyà ganó las dos primeras mangas con cierta comodidad cuando entró de lleno en el partido. Y parecía en disposición de resolver el encuentro en la tercera, en la que tuvo cuatro bolas para el 5-2. Sin embargo, perdió la concentración y cedió una manga que debe servirle para reflexionar sobre la sutil diferencia que va de la victoria a la derrota. Esa reflexión puede ser importante para afrontar su próximo encuentro contra Richey Reneberg o Hicham Arazi.

También otros españoles obtuvieron ayer su premio. Para Joan Albert Viloca, Cristina Torrens y Gala León ayer fue un día inolvidable. Los tres lograron su primera victoria en Wimbledon y avanzaron a la segunda ronda. Viloca se enfrentará al británico Andrew Richardson. Torrens y León se enfrentarán el miércoles y asegurarán así una presencia española en la tercera ronda. Hoy debutarán Arantxa Sánchez y Conchita Martínez.

Resultados

Masculinos. Primera ronda: Moyà (10 cabeza de serie) vence a Bryan (EE UU) por 7-6 (7-1), 6-3, 4-6, 6-2. Viloca, a Goellner (Alemania) por 7-5, 4-6, 7-6 (75), 7-6 (7-5). Krajicek (Holanda, 40), a Craca (Alemania) por 7-6 (7-5), 6-2, 6-4. Richardson (Reino Unido), a Durán por 76 (7-5), 6-3, 6-3. Ivanisevic (Croacia, 2), a Pescariu (Rumania) por 6-1, 6-3, 6-3.

Femeninos. Primera ronda: Gala León, a Endo (Japón) por 6-3, 6-3. Torrens, a Pizzichini (Italia) por 1-6, 6-3, 6-4. Davenport (EE UU, 5ª), a Jones (EE UU) por 5-7, 6-2, 6-2. Majoli (Croacia, 4ª), a Díaz por 2-6, 6-0, 6-3.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_