La presidencia de IU rechazará hoy acuerdo electoral de Galicia
Unidad de la izquierda, pero con matices. La presidencia de IU estudiará hoy la alianza entre Esquerda Unida-Esquerda Galega (EUEG) y los socialistas gallegos de cara a las próximas elecciones autonómicas. De momento, la mayoría propondrá la reprobación de los gallegos y, más adelante, se planteará la posibilidad de presentar listas alternativas a los comicios de Galicia, lo que podría acarrear más de un problema por la propiedad de las siglas.
Fue en la reunión celebrada hace una semana, en Pastrana, por un grupo de dirigentes de IU seleccionados por el propio Julio Anguita, donde se adoptó la decisión de rechazar la coalición electoral acordada entre EU-EG y los socialistas. Y se acordó más. Porque el siguiente paso, según trataron los asistentes al encuentro, será el de presentar listas paralelas. O, en el mejor de los casos, proceder formalmente a la desautorización de EU-EG y anunciar que IU, como organización, no se presentará a las elecciones. La intención es esperar al Consejo Político Federal que se celebrará durante los días 28 y 29 de junio.Anxo Guerreiro, líder de EUEG acudirá hoy con los papeles suscritos por los socialistas gallegos. "Es un pacto", dijo, "que recoge los principios que siempre hemos defendido desde nuestra organización. No sé cómo van a rechazarlo". A pesar del optimismo de estas palabras, nadie cree que sus explicaciones vayan a conmover ni a la mayoría de la Presidencia -controlada por el PCE- ni, desde luego, a Julio Anguita. El coordinador general ya ha expresado públicamente su rechazo a esta coalición. "El escrito", ha dicho Anguita, "está lleno de vaguedades, no hay compromisos formales y todo parece un catálogo de buenas intenciones".
El pacto electoral de Galicia fue, además, uno de los temas estrella del mitin del cine Palafox. Y, en ningún caso, para apoyarlo. Todo lo contrario. Franco González, vicepresidente del Pasoc, que intervino en el acto entre aplausos y gritos de expulsión, acusó a los dirigentes de Esquerda Unida-Esquerda Galega de haber engañado a la dirección federal de IU y de haber actuado a espaldas de la ejecutiva.
En cualquier caso, las actuaciones contra los gallegos serán administradas por la dirección de IU, buscando su legitimación en los respaldos de los órganos de dirección, de forma muy parecida a como se ha actuado en la crisis de Nueva Izquierda.
Precisamente, otro de los asuntos que abordará hoy la Presidencia Federal será la remodelación de la ejecutiva tras las sanciones impuestas a los miembros de Nueva Izquierda.
Sobre Diego López Garrido, Juan Berga, Cristina Almeida, Isabel Vilallonga y Jerónimo Andreu pesa la separación de los órganos de dirección y la pérdida de sus secretarías por lo que se considera una actitud reiterada de rebeldía. La Presidencia decidirá si se incorporan nuevos miembros que ocupen estas vacantes o, hasta la próxima V Asamblea, sus responsabilidades son asumidas por el resto de los miembros de la ejecutiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.