_
_
_
_
_
ATLETISMO - SUPERLIGA DE LA COPA DE EUROPA

España, la gran sorpresa

El equipo encabeza la primera jornada, igualado con Rusia

Ni los propios protagonistas podían imaginarlo. España encabeza la Superliga de la Copa de Europa tras la primera jornada, igualado a puntos con Rusia, uno de los favoritos -que manda en mujeres ante Alemania, Ucrania, Reino Unido y Francia-. La gran sorpresa, se concretó por los aciertos propios y aprovechando perfectamente los fallos ajenos. Fermín Cacho, en 1.500 metros, y Arturo Ortiz en salto de altura, vencedores en - sus pruebas, y David Canal, enorme esperanza de los 400 metros, y Manuel Pancorbo, en los 3.000, ambos segundos, fueron los más destacados de un conjunto que apenas tuvo errores. Incluso el producido en el último relevo del 4 x 100 entre Mayoral y Navarro, que dejó al equipo en el séptimo lugar, impidió otra hazaña, pues en ese momento casi encabezaba la prueba.El atletismo español está bien, pero le faltaba para el muy bien brillar en la mayoría de pruebas. Después de lo sucedido ayer en el estadio olímpico de Múnich, puede empezar a pensarse que la mejoría es ya un hecho en modalidades donde casi se daba por hecho la pérdida de puntos. Por algo España apenas llegaba a ser un equipo ascensor entre la primerísima división continental y la segunda. Eso parece haberse terminado. Tras las 10 primeras pruebas, España suma 52 puntos, como Rusia, por delante de las otras favoritas, Alemania, 51, Reino Unido, 49,5, o Italia, 47. Muy lejos quedan ya Grecia, 39, una decepcionante Francia, 36,5, y Noruega, 33, que lucharán por evitar el descenso.

Fermín Cacho demostró su calidad y con su trepidante final dominó a su rival más peligroso, el italiano Gennaro di Napoli, aunque sólo por dos centésimas, con 3.37.79 por 3.37.81. Había mostrado su sangre fría para no salir del grupo donde había quedado encerrado, y sólo hacerlo en el momento oportuno.

Arturo Ortiz, recuperado de su esguince de tobillo, cumplió sobradamente, algo que no hicieron atletas con nombre, como el británico Smith o el noruego Hoen, que se quedaron en 2,28 metros. El español pasó los 2,30 y superó por mejor número de intentos al ruso Kliugin y al alemán Buss.

El barcelonés David Canal, a sus 18 años, hizo una carrera a su aire, como él mismo reconoció, y se vio en la recta en final sólo superado por el gran favorito, el británico Roger Black. Aunque los restantes rivales se le echaron encima, Canal resistió perfectamente con su larga y poderosa zancada para quedar segundo con marca personal de 46.28 segundos, récord de España júnior.

Manuel Pancorbo tuvo ya el primer acierto al seguir al otro gran favorito, el alemán Baumann, cuando dio el tirón que sólo siguió el griego Papoulias. Éste se quedó en la vuelta final, cuando sí atacó el español para evitar el mejor sprint de Baumann. No lo logró, pero sí pudo ser también segundo, con 7.41.60 minutos.

Manuel Martínez cumplió con su tercer puesto en peso y 19,29 metros, tras el alemán Buder, el único que pasó de 20, 20,41, y el italiano Fantini, 19,79. El fallo del ruso Lyajov, último, favoreció los intereses españoles. Otro buen resultado fue el cuarto puesto de Óscar Pitillas en los 400 vallas, dejando por detrás al británico y al alemán. Raúl Fernández, el otro junior del equipo, fue quinto, con 7,64, en una prueba donde sólo el ruso Sosunov llegó a los 8 metros justos. Fueron puntos apreciables.

. Incluso Frutos Feo obtuvo un meritorio sexto y antepenúltimo lugar, con 10.38, en los 100 metros de la despedida de Linford Christie. El británico, para no desmerecer ni en su última carrera, logró la mejor marca de la jornada, con 10.04 y apenas, 0,2 metros por segundo de viento a favor.

Los peores puestos fueron los séptimos de José Manuel Pérez, esperado en martillo, y el del relevo 4 x 100, inesperado tal y como fue la carrera, pues tras las primeras postas de Feo, Venancio Murcia y Jordi Mayoral, incluso un tercer o cuarto lugar estaba al alcance. España entró en la última recta en primer o segundo lugar y difícilmente podría ser superado ya por más de dos equipos. Pero la entrega del testigo de Mayoral a Navarro casi costó la descalificación por salirse de la zona y ahí se perdió un gran puesto. Quizá es que no se podía pedir tanto ayer.

Hoy habrá pértiga (Concepción), triple (Chapado), jabalina (Esteban), 800 (Cerezo) 3.000 obstáculos (Morán), 110 vallas (De los Santos), 200 (Mayoral), disco (Valencia), 5.000 (Anacleto Jimémez) y 4 x 400 (Canal, Andrés, Monreal y Martínez).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_