"Felipe tampoco quiere volver a ser candidato a presidente"
Manuel Chaves, máximo dirigente de la delegación socialista andaluza, la más numerosa de las que componen el congreso, tenía ayer claro que González, con su renuncia, "ha puesto término al ciclo que el PSOE inició en Suresnes".Pregunta. ¿Cuál es el alcance real, según usted, de la retirada de Felipe González?
Respuesta. El sentido del zapatazo que ha dado es muy claro: marcar que realmente comienza una nueva etapa, que además él no va a pilotar. Ha venido a decir que este partido ya es mayor de edad y debe asumir sus responsabilidades ante los nuevos retos.
P. ¿Cree que ha tenido que ver con esa decisión el que él no se sienta con las condiciones que debe cumplir un líder para encabezar en este momento la oposición?
R. No.
P. ¿González seguirá siendo quien personalice la oposición al Gobierno de Aznar o ese papel corresponderá al nuevo secretario general?
R. González ha dicho que está disponible para participar en este nuevo camino de renovación del PSOE. Pero, lógicamente, ya no se puede hablar de que él ejerza el liderazgo político, aunque sin duda conservará -un liderazgo moral.
P. Pero él, en su discurso, no ha descartado explícitamente la posibilidad de volver a ser el líder electoral del partido en las próximas elecciones generales.
R. Especular sobre eso no tiene sentido. Él se ha referido a su renuncia como secretario general, pero hace ya tiempo él ha dicho también que tampoco quiere ser de nuevo el candidato del partido a la presidencia del Gobierno. La decisión que ha tomado es que con este congreso ha terminado una etapa. El ciclo iniciado en Suresnes ha terminado en este congreso.
P. ¿Ha influido en la sorpresiva decisión de González la resistencia de Alfonso Guerra a dejar la vicesecretaría general y las presiones de los barones del partido?
R. Creo que tenía su decisión perfilada desde hace tiempo y ahora la tenía muy madurada. No ha sido una decisión influida por la coyuntura. Por tanto, no es una reacción a la actitud de Alfonso Guerra en las últimas semanas.
P. ¿Estaba enterado del anuncio que iba a hacer González?
R. Yo no me quería creer que esto podía suceder. Yo creía que iba a anunciar su retirada, pero en un plazo fijo, tal vez para materializarla en el plazo de un año. Pero una vez que la decisión se ha producido, el congreso del partido ha mostrado una gran madurez. El congreso ha acogido la decisión de Felipe con mucha serenidad.
P. En todo caso, es una decisión que dejó descolocado a Guerra ¿no?
R. Guerra ha estado defendiendo durante dos semanas su posición. Felipe lo ha hecho con una sola declaración y ante el congreso del partido. Que cada uno saque sus conclusiones.
P. De quienes aseguraban ayer que conocían de antemano la decisión de González, ¿cuántos mienten?
R. Sí, lo dicen muchos. Lo sabían muy poquitos, muy poquitos. Creo que sólo dos personas, y yo no era una de ellas. Y lo supieron pocas horas antes de comenzar el congreso.
P. ¿Le parece Joaquín Almunia un buen candidato a secretario general?
R. No me voy a pronunciar sobre personas. En este congreso no es bueno correr muy deprisa; uno se puede caer en el hoyo.
P. ¿Serán ustedes capaces de sacar de este congreso un líder y un equipo dirigente que, preocupen al Partido Popular?
R. Deberíamos de ser capaces de eso. Puede que José María Aznar se sienta en estos momentos como si le hubieran quitado un gran peso de encima. Trataremos de que sus saltos de alegría terminen mañana mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.