_
_
_
_

Mayor reivindica su potestad para aplicar la política penitenciaria y se queja de que casi nadie la respeta

El titular de Interior, Jaime Mayor Oreja, reivindicó ayer su potestad para aplicar la política penitenciaria que considere más adecuada en relación con el acercamiento de los presos vascos a Euskadi. Pero a continuación se quejó de que "casi nadie" respete esa facultad del ministro, que-además, no es un "capricho", sino que es consecuencia del mandato otorgado al Gobierno a través de los resultados electorales que dieron la victoria al PP.La práctica totalidad de los partidos democráticos vascos demanda el acercamiento de los presos a Euskadi, ante lo que Mayor declaró ayer a la Radio Galega: "Sería un disparate y engañaríamos a la voluntad inequívoca de las urnas de apoyar a un Gobierno en una determinada política antiterrorista si nos liberamos de nuestra responsabilidad y hacemos lo que los demás quieren que hagamos".

El ministro pidió en A Coruna que no se discuta constantemente el plan de acercamiento de los reclusos y abogó una vez más por lograr el consenso de todos los partidos democráticos. "ETA está feliz de que estemos siempre hablando de sus presos", dijo. No facilitó ningún dato más respecto a los "¿cuatro o cinco" reclusos que él mismo anunció el pasado martes que serán trasladados en breve a penales próximos al País Vasco.

La postura de Interior ha recibido las críticas de todas las formaciones políticas, excepto del PP, a las que se ha sumado ahora el Partido Socialista de Euskadi. Sin embargo, el diputado socialista Juan Alberto Belloch, ex ministro de Justicia e Interior, expresó ayer el apoyo" sin fisuras" de su grupo parlamentario a los planteamientos de Jaime Mayor.

Carlos Iturgaiz, presidente del PP en el País Vasco, insistió en que el Estado no debe ceder al "chantaje de ETA" y demandó que las fuerzas democráticas "estén como una piña" alrededor del Ministerio del Interior.

Según el director general, de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, "está abierta" la posibilidad de trasladar a más etarras a cárceles próximas a Euskadi, si bien estos movimientos "no están aún definidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_