Los anuncios de juguetes son sexistas, según un estudio
La publicidad televisiva de juguetes trata de forma distinta a los niños que a las niñas. Los anuncios dirigidos a las pequeñas telespectadoras tienen tonos rosa, la voz en off es femenina y se emplean abundantes diminutivos. Están protagonizados por mujeres y el decorado es doméstico. La mayoría de ellos venden muñecas. Un juguete que se niega al niño, al que se ofrece principalmente coches, en anuncios de coloros fríos y con un narrador masculino. Éstas son algunas conclusiones de un estudio sobre la publicidad de juguetes emitida en los dos canales de TVE, Tele 5, Antena 3, Canal + y los dos canales de la televisión autonómica catalana (TV-3 y Canal 33) en la pasada campaña de Navidad. Los resultados de la investigación, realizada por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), se dieron a conocer ayer en unas jornadas sobre publicidad y juguetes.Más de la mitad (52%) de los anuncios emitidos en dicha campaña se dirigió a niños de 6 a 12 años. El 45% contiene, según el estudio, "elementos de discriminación por razón de sexo". Pero, en los de muñecas y coches el porcentaje alcanza el 74% y el 72%, respectivamente. Los primeros son para niñas, a las que se asocia "con el recién nacido, el hogar y la fantasía". En los anuncios para niños, los mensajes son "acción, fuerza y triunfo".
Publicidad y sociedad
La presentación del informe dio pie a un debate en el que intervinieron representantes de los publicitarios, los fabricantes, los usuarios y el CAC. Robert Rodergas, presidente del Gremio de Publicidad, rechazó que los anuncios influyan en los hábitos. "La publicidad se limita a recoger lo que pasa en la sociedad y en este caso recoge la preferencia de las niñas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































