Graves enfrentamientos en Hebrón entre palestinos y fuerzas israelíes
Como síntoma del enquistamiento en que ha derivado el proceso de paz, los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes continuaron ayer, por cuartodía cnsecutivo, en la dividida ciudad de Hebrón otras localidades de Cisjordania. Una veintena de jóvenes palestinos, algunos escasamente mayores de 10 años, resultaron heridos por los disparos de los soldados israelíes.
El clima de violencia es fiel reflejo del aumento de la tensión en las relaciones entre la Autoridad Palestina (ANP) y el Gobierno israelí tras tres meses de ruptura, prácticamente total, en las negociaciones de paz. En cuatro días de protestas han resultado heridos o contusionados más de 100 jóvenes palestinos.El escenario de los enfrentamientos ha sido, un día más, la zona próxima al enclave en que viven, prácticamente atrincherados, 400 colonos israelíes en medio de 100.000 palestinos. El Ejército israelí acordonó ayer el lugar con un impresionante dispositivo que, frente a las escasas docenas de jóvenes y niños palestinos armados con piedras y tirachinas, recordaba al espectador escenas bíblicas como la de David y Goliat, a las que invocan los colonos para defender su presencia.
Los soldados israelíes respondieron a las pedradas disparando gases lacrimógenos y balas de goma en cuyo centro se esconde un trozo de acero. Una de ellas penetró en la cabeza de un muchacho de 12 años, que se encuentra en estado grave. Otra impactó en la frente de un viandante de 72 años, que también tuvo que ser hospitalizado. Incluso los periodistas que cubrieron los disturbios podrían dar fe de la puntería de los soldados. Un camarógrafo de la televisión española fue alcanzado en un pie por un bote de humo disparado a bocajarro.
Al igual que en días anteriores, la policía palestina se mantuvo lejos del escenario. En los días de luna de miel del proceso de paz solía colocarse como fuerza de interposición entre los soldados israelíes y los jóvenes manifestantes.
Por su parte, el ministro israelí de Finanzas, Dan Meridor, presentó ayer su dimisión tras una reunión de urgencia del gabinete para discutir la reforma del mercado de cambios. Meridor se oponía al proyecto de liberalización del mercado cambiario que finalmente fue aprobado esta madrugada por el consejo de ministros presidido por Netanyahu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.