_
_
_
_

El Consejo Fiscal se enfrenta a Cardenal y le reprocha la ilegalidad de su actuación

Los vocales del Consejo Fiscal mantuvieron ayer un enfrentamiento abierto con el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, al que criticaron y reprocharon su actitud en la propuesta de ascenso y nombramiento de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional, que consideran "ilegal". Cardenal se negó a incorporar al acta de la reunión un escrito elaborado por los integrantes de la Asociación de Fiscales (AF), que cuenta con ocho de los nueve miembros electos del Consejo Fiscal, y no aceptó la dimisión del vocal de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Pedro Crespo.

Más información
La ministra ve paz

Fuentes del Consejo Fiscal señalaron que todos sus integrantes recriminaron a Jesús Cardenal la propuesta de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencía Nacional, propuesta que consideran "ilegal". Sin embargo, según diversos consejeros, Cardenal adoptó su postura habitual de "encajar lo que haga falta" y de no responder a las cuestiones más controvertidas. Las explicaciones de Cardenal dejaron insatisfechos a todos los vocales.Así, el fiscal general dejó sin respuesta la pregunta del vocal de la UPF, Pedro Crespo, relativa a por qué había dicho en una entrevista que el dictamen del Consejo era "vinculante" para él, tan sólo cinco días antes de elevar al Gobierno una propuesta sin dicho dictamen. Tampoco contestó cuando le preguntaron por qué les ocultó su propuesta si tan convencido estaba de la validez de su interpretación.

Cardenal procuró zafarse cuando le expusieron lo llamativo que resultaba que más de un mes después de aprobado el traslado forzoso de la fiscal María Dolores Márquez de Prado, ésta siguiese en la Audiencia Nacional, cuando a su fiscal jefe, José Aranda, le removieron en 24 horas. Cardenal replicó que "se le escapaba" el hecho de por qué el Gobierno va unas veces más rápido y otras más lento. Los fiscales también criticaron ante Cardenal las "risas" que la situación le había producido al presidente del Gobierno, José María Aznar, y las acusaciones de corporativismo de la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante. Reproches

Los reproches se recrudecieron cuando el fiscal general se negó a que se incorporara al acta de la reunión un escrito de la AF, alegando que éste "le había pillado por sorpresa" y "no estaba en el orden del día". La discusión procedimental dio paso a un manifiesto y duro enfrentamiento con los consejeros elegidos por la AF, que expresaron a Cardenal su malestar. Según una fuente del Consejo, "nunca se había visto nada igual" a lo acontecido en el último tramo de la reunión con Cardenal. En el escrito que se intentó entregar al fiscal general y que éste se negó a incorporar al acta, los consejeros de la Asociación de Fiscales consideran "no aceptable" que se les ocultase el nombramiento de Fungairiño, así como que se obviase el necesario estudio sobre la interpretación del artículo 13.2 del Estatuto del Ministerio Fiscal, que consideran vulnerado por Cardenal. Dicho artículo establece que los as censos dentro de la carrera deben hacerse "conforme a los informes" del Consejo Fiscal, es decir, que el dictamen del Consejo es vinculante para el fiscal del Estado.

Los vocales de la AF se quejaron asimismo de haberse enterado de la propuesta y de su contenido por los medios de comunicación, y criticaron a Cardenal por no haber tenido en cuenta la propuesta del Consejo de enviar a la Audiencia Nacional un fiscal de Sala con la misión de poner orden en la polémica fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Uno de los vocales puso de manifiesto que todas las propuestas de ascenso se han hecho siempre a través de la Inspección, excepto la de Fungairiño, que se hizo "a escondidas".

Graves incidencias

En su último punto, el escrito de los vocales de la AF salía al paso de noticias difundidas en algunos medios de comunicación señalando que las graves, incidencias ocurridas en el seno de la carrera fiscal no tendrán "ninguna influencia en el cumplimiento de los deberes inherentes al cargo", cuestión que consideran "indeclinable".En contraste con los vocales del Consejo Fiscal consultados por este periódico, la fiscalía general del Estado difundió cinco horas después de la reunión una nota de prensa, según la cual su titular "respondió a todos y cada uno de los argumentos expuestos por los consejeros" y "resaltó el hecho de que siempre se ha respetado la labor que ejerce el Consejo Fiscal y nunca se ha criticado a sus miembros".

Cardenal, según la nota, hizo "una valoración positva" del Consejo Fiscal y dijo que sus miembros trabajan "con rectitud, honestidad y honradez". Sin embargo, respecto a la propuesta de ascenso y nombramiento de Fungairiño, la nota dice textualmente que "fue una decisión posterior al último pleno del Consejo Fiscal y que, por lo tanto, no hubo opción a que lo comunicase en dicha reunión, como se le había reprochado".En su último punto, la nota explica que Cardenal no aceptó la dimisión del vocal de la UPF Pedro Crespo, "aunque se comprometió a estudiar tal solicitud y dar una respuesta definitiva en un próximo futuro". Pedro Crespo, que mantuvo su dimisión ante Cardenal, actuará según acuerde la UPF en el congreso que celebrará este fin de semana.

Los vocales de la AF, por su parte, explicaron que no dimiten de su puesto para "defender" desde su cargo a la carrera fiscal. Su actitud fue criticada por la UPF, que la consideró "incoherente" con la situación y demostrativa de que "se están aferrando a sus asientos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_