Electrolux ha subido el 27% en Bolsa desde que se conoció el ajuste
Dos días después de que el presidente de Electrolux, Michael Treschow, anunciara una reestructuración del consorcio que supone la supresión de 12.000 puestos de trabajo en un periodo de dos años, las acciones de dicha empresa subieron su cotización en la Bolsa en un 27%. No obstante, los expertos no creen que los problemas del consorcio hayan quedado resueltos.
La medida fue justificada por Treschow en la necesidad de hacer más rentable la actividad de la empresa que, pese a sus ganancias de los últimos años, han comenzado a mostrar una tendencia decreciente, de aproximadamente un 13%, por el descenso de la demanda en Europa y otros mercados.La decisión de Electrolux tuvo una gran repercusión en el mundo financiero intemacional. Los expertos opinan que la medida era inevitable y advierten que podría ser insuficiente dejando abierta la posibilidad de nuevos ajustes. Los pronósticos apuntan a que las ventas de electrodomésticos disminuirán en Europa en un 3% este año, en parte debido a exigencias de ahorro impuestas por el proyecto de la moneda única.
La inquietud entre los trabajadores suecos de Electrolux, el 10% de los más de 105.000 que emplea en el mundo, aumenta a medida que se conocen estos datos. El presidente del sindicato, Roland Mörk, dijo que "es horrible que la empresa anuncie el despido de 12.000 trabajadores y el valor de las acciones suba por ese motivo". Pero agregó: "Como dirigente del sindicato estoy contra la reducción de personal pero comprendo que así funciona el mercado". El sindicato ha exigido a la dirección que en el plazo de un mes aclare qué fábricas serán afectadas por el reajuste y cuántos trabajadores en Suecia quedarán sin empleo.
La Bolsa de Estocolmo aplaudió la decisión de Treschow, ejecutivo ejemplar para las empresas del grupo Wallenberg. Existe la impresión de que otras empresas del grupo están estudiando medidas similares. Ericsson las había iniciado cuando anunció el cierre de su fábrica de Norrköping y ayer confirmó el despido de 925 trabajadores, menos de lo previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.