_
_
_
_

Siete años de cárcel para el hombre que tíro al metro al 'héroe argelino

El ciudadano portugués Manuel Neves, de 26 años, acusado de arrojar a las ruedas de un convoy de metro a Milud Jedari, conocido como el héroe argelino, ha sido condenado a siete años y seis meses de cárcel como autor de un homicidio frustrado. La Audiencia considera que Neves, al empujar a Milud, asumió el riesgo de que éste podía morir. Jedari, inmigrante argelino de 25 años, fue empujado al metro al acudir en defensa de una chica de 16 años a la que Neves golpeaba e insultaba en la estación de Embajadores el 30 de abril de 1996. Fue arrollado por dos vagones: perdió un ojo y una pierna. Según los forenses, es probable que haya que amputarle la otra.Milud, que entonces era un inmigrante ilegal sobre el que pesaban varias detenciones policiales, salvó la vida milagrosamente. Su acción fue galardonada con la medalla al Mérito Ciudadano por el propio presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Una empresa de juegos recreativos le ofreció un puesto de trabajo, pero el argelino tuvo que rechazarlo porque sus graves secuelas le impiden desarrollarlo. La Delegación del Gobierno en Madrid también laureó su heroica acción concediéndole un permiso de trabajo y residencia en España.

El juicio se celebró hace dos semanas en la Audiencia de Madrid, y ayer se hizo pública la sentencia. Aunque el tribunal no tiene la certeza de que Neves "quisiera matar a Milud" al arrojarle al metro, "asumió ese riesgo", según se afirma en la sentencia, de la que ha sido ponente José Luis Calvo Cabello, presidente de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid. Neves ha sido condenado también a indemnizar a Milud con 90 millones de pesetas por las gravísimas secuelas que sufre. Sin embargo, no tendrá que abonar esa cantidad porque se trata de una persona insolvente.

Testinionios fiables

El tribunal critica los intentos de la defensa de criminalizar la vida anterior del argelino

El tribunal reprocha a la abogada de Neves, Amparo Banqueri, las contradicciones de algunos de sus alegatos y, sobre todo, sus intentos por criminalizar a Milud al dejar entrever en el Juicio que el argelino "era un carterista de la zona" con antecedentes penales: "Una y otra vez [durante el juicio], amparándose en un 'se dice', la defensa a atribuido a Milud la condición de carterista de la zona; imputación ésta que, además, no tiene ninguna relación con esta cuestión criminal".La Audiencia lamenta asimismo las descalificaciones personales, ajenas al juicio, lanzadas por la abogada contra Milud. Banqueri indicó ayer a los periodistas que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo y mostró su descontento con su contenido.

También aludió "al remordimiento de conciencia" que, según ella, deben tener ahora los testigos de cargo. Banqueri mantuvo en el juicio que todo fue un accidente desgraciado y fortuito.

Jerónimo Martín, abogado de Milud, también anunció ayer su intención de recurrir la sentencia ante el Supremo. Martín cree que la compañía Metro debe hacerse cargo de la indemnización como responsable civil subsidiario. A su juicio, cuando se adquiere un billete de metro, la compañía tiene la obligación de velar por la seguridad física de los viajeros. La Audiencia no ha adoptado ninguna medida contra la empresa del metro porque, entre otras cosas, no estaba personada como parte en la causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_