La Liga coronó a Raúl
Es costumbre inquebrantable de este país adjudicar un apellido a cada título, una distinción que asume una elevada cuota de injusticia. El que se cerró el sábado, el 27 que reposa en las vitrinas del Real Madrid, resuelta la eliminación de candidatos, pasará a la historia acompañada de la firma de un chico de 19 años: la Liga de Raúl. Es la primera de Lorenzo Sanz en la presidencia de la casa blanca; también la primera, y obligatoriamente la última, de Fabio Capello en el banquillo, la primera de la pareja Mijatovic-Suker; la séptima de Sanchis y Chendo, los únicos supervivientes de tiempos pasados... Pero esta Liga que se acaba pertenece fundamentalmente a Raúl, el símbolo de la ambición, la constancia y las ganas de comerse el mundo. Su gol del sábado ante el Atlético, una obra de arte, puso rúbrica a una temporada fantástica en lo personal. Luchó contra una demarcación ajena, contra la invasión exagerada de estrellas extranjeras, contra un modelo futbolístico en el que nunca terminó de creer, contra todo lo que se le puso por delante. Capello regresa a Milan y llega el cielo Heynckes, pero el madridismo no repara en este detalle menor. A lo que se agarra el madridismo como motor para la gloria presente y futura es a la era Raúl.Sellado el título el sábado, la penúltima jornada privó de protagonismo al Barça, que resolvió el trámite ante el Betis con un luminoso tres a cero. Sí ardió el domingo por otros territorios, especialmente por los sótanos de la tabla. El Extremadura reivindicó su derecho a seguir soñando al derrotar al Celta (2-0). Sigue en puesto de descenso, pero ya sólo a un punto del Rayo (perdió en Gijón, 3-0, lo que aseguró la salvación del Sporting) y a dos del propio Celta. Hasta el Oviedo, que perdió en Valencia (2-1), está en peligro.
Un gol de Quevedo ante el Hércules aseguró al Valladolid una plaza para la Copa de la UEFA. La Real Sociedad, tras su victoria (1-2) ante el Compostela, aún puja por la que falta por adjudicar. Puede que únicamente hasta esta noche. Si el Athletic derrota hoy al Deportivo el billete será para los vizcaínos. Por lo demás, la Primera conoció un nuevo inquilino para el año que viene: el Salamanca, que resolvió con contundencia (0-4) su visita al Alavés. El Mallorca, que ganó 2-0 al Villarreal, jugará la promoción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.