_
_
_
_
_

60 cadenas de todo el mundo difundirán las imágenes del Real Madrid-Atlético

Rosario G. Gómez

Telemadrid será hoy una cadena internacional. Alrededor de 60 canales de televisión de los cinco continentes pincharán la señal de la emisora autonómica para ofrecer las imágenes del partido que los eternos rivales Real Madrid y Atlético disputan en el estadio Santiago Bernabéu. El derby madrileño, que puede sentenciar la Liga en favor de los blancos si consiguen al menos un empate, tendrá una cobertura televisiva sin precedentes. El espectáculo comenzará a las 20.30, y será retransmitido en directo por las cadenas autonómicas y La 2.

La televisión madrileña ha tirado la casa por la ventana. Más de 300 profesionales y la totalidad de las unidades móviles, con 30 cámaras, rastrearán lo que ocurra en el campo de juego y mostrarán a los aficionados los prolegómenos y la posterior resaca de un partido trascendental. El director de deportes de la cadena, Ricardo Medina, espera superar hoy el récord de audiencia de Telemadrid (situado en el 38,8%). Medina afronta con "tensión" la jornada por las "dificultades de coordinación" que implica movilizar un equipo técnico y humano de estas dimensiones. Tanto la FORTA, organismo que agrupa a las cadenas autonómicas, como TVE han solicitado imágenes de la celebración del título de Liga si definitivamente los madridistas entonan esta noche el Alirón.

En la puerta cero del Santiago Bernabéu se levantará una carpa, desde la que se realizarán dos programas especiales. Otro equipo, con dos cámaras, se desplazará a la plaza de Cibeles, tradicional punto de concentración de los hinchas madridistas. El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, ha prohibido a la televisión autonómica instalar una unidad móvil en el Palacio de Comunicaciones.

En el estadio y aledaños se distribuirán 19 cámaras. Dos más se apostarán en los hoteles de concentración de ambos equipos, cuatro patearán las calles para recoger el ambiente, una viajará a la finca de Jesús Gil, presidente del Atlético, y otra estará atenta a la comida de jugadores veteranos.

Desde el mediodía, Manolo Lama emprenderá un periplo en pos de los jugadores concentrados. Javier Reyero, situado en la Torre de Valencia, tomará el relevo durante la tarde. Tras el encuentro se emitirá El post partido, con visitas a los vestuarios y conexiones con las ruedas de prensa de los respectivos entrenadores. La noche será larga si el Madrid se proclama campeón.

Para calentar la jornada, Telemadrid acude a la nostalgia, con la redifusión (nueve de la mañana) de los encuentros que el Real y el Atlético disputaron el 12 de enero de 1991 y el 18 de enero de 1997.

Países de prácticamente toda Europa y Latinoamérica han solicitado las imágenes. El enfrentamiento futbolístico se seguirá también en el norte de África, Filipinas, Estados Unidos y Siria, entre otras naciones. La señal se difundirá por los satélites Intelsat-K, para Europa, y Panamsat-3, que expandirá el derby a través de la Organización de Televisiones Iberoamericanas (OTI).

Jornada de transistores

También las principales cadenas de radio se vuelcan en el partido. La SER adelanta el comienzo de Carrusel deportivo, para ofrecer los detalles previos al partido.Una unidad móvil se apostará en Valdeolivas (Ávila), desde donde Gil seguirá la evolución del derby. Si el Madrid se proclama campeón de Liga, este espacio enlazará con El larguero. Tanto la COPE, como RNE y Onda Cero han diseñado programación especial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_