Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Voces para El Quijote de Broadway

562 personas se presentan a las pruebas para actuar en 'El hombre de La Mancha'

El hombre de La Mancha -es decir Don Quijote-, un musical al más puro estilo Broadway que se ha representado en 50 idiomas y ha sido visto por 100 millones de espectadores, ya tiene fecha para su estreno en España. Será el 4 de noviembre en el nuevo teatro Lope de Vega. Lo que aún no está decidido es el reparto, salvo los protagonistas: Paloma San Basilio y José Sacristán.Por eso, 562 cantantes de 17 a 65 años han desfilado durante las últimas semanas ante un tribunal encargado de decidir qué voces participarán en este espectáculo. Estaban en juego 24 papeles.

Sentado en un banco del teatro Lara, escenario de estas audiciones, esperaba su turno ayer Carlos Bru, un físico teórico reconvertido en cantante hace cinco años. Bru, de 32 años, que ha ejercido como profesor en la universidad durante siete meses, había seleccionado un aria de la ópera Don Pascuale, de Mozart. Ni nervios ni nada por estilo. Además de un tema libre, los aspirantes debían entonar una de las canciones del libreto del Hombre de La Mancha que previamente se les había entregado.

Escenario vacío

A Carlos Bru y a todos los que como él aguardaban su turno les esperaba un escenario vacío, un piano y un micrófono. Sentados en el patio de butacas, Roger Peña, adaptador e la obra, y Manuel Gas, director musical. Mario Gas, director del espectáculo, también ha asistido a casi todas estas sesiones. "Mire a cámara. Diga su nombre y dos apellidos", se le requiere al aspirante nada más subir al escenario. El tono es amable. "Échale más fuego. Eres una puta que está cantando", le dice el tribunal a una de las cantantes. Ella vuelve a empezar, y, sin darse cuenta, se ha puesto a actuar. "Puedes hacer el final con el fa arriba en lugar del re", le piden a otro de los cantantes.La idea de poner en escena El hombre de La Mancha ha sido del productor de la obra, Luis Ramírez. "Es un musical basado en un mito español. Me apetece mucho hacer una relectura del musical original para transformarlo en algo español", comenta Ramírez. La obra, estrenada en 1965 en Nueva York, tiene libreto de Dale Wasserman y música de Mitch Leigh.

Ramírez tiene grandes planes para este montaje. En julio del año que viene saldrá de gira por varios países de Suramérica. Y luego, América del Norte. "En Estados Unidos hay 40 millones de hispanohablantes; sin embargo, no se hacen producciones en castellano. Esta obra va dirigida a ellos , explica el productor.

Además de los 24 personajes que saldrán de estas audiciones, El hombre de La Mancha contará con un equipo de 70 personas entre solistas, coro, figuración y músicos. Su presupuesto asciende a 400 millones de pesetas que salen de Pigmalión, la productora que ha creado Ramírez. Así se explica la respuesta tan masiva que ha tenido la convocatoria de esta prueba. "Me presento a lo que veo que tiene posibilidad de ser un trabajo seguido", comentó un hombre de 33 años. "Lo bueno de las audiciones es que nunca pierdes nada", dice otro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de junio de 1997