_
_
_
_

Aznar propone una tregua de dos años sin ofrecer contrapartidas a la oposición

Fue el debate del estado de la nación menos tenso de los últimos años. Pero la maratoniana sesión que ayer consumió más de nueve horas en el Congreso fue también un diálogo de sordos entre el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el líder de la oposición, Felipe González. Aznar pidió un pacto político de no agresión durante los dos próximos años para asumir los retos de Maastricht. "Nuestro problema", dijo, "no puede ser cuestionar a diario la legitimidad de cada cual; eso ya lo han resuelto 20 años de dernocracia". Pero no dio ni un paso para cambiar de política en los temas que han provocado los fuertes enfrentamientos del primer año de legislatura. González, aun reconociendo la "indudable mejora" de la economía y del empleo, acusó al Ejecutivo de "abuso de poder" y de haber roto las reglas del juego democrático en tres temas fundamentales: la supuesta amnistía fiscal del PSOE, la regulación de la televisión digital y la crisis en la justicia. Ambos líderes se ofrecieron consenso sobre política exterior, ingreso en el euro, acuerdo autonómico y reglas de juego democrático y Aznar se comprometió a no forzar un adelanto electoral. Pero ninguno de los dos pronunció una expresión abierta de aceptación de propuestas. Joaquim Molins, portavoz de CIU, principal sostén parlamentario del Gobierno, hizo un balance positivo del respaldo de los nacionalistas catalanes, aunque denunció incumplimientos presupuestarios del Ejecutivo. Para Iñaki Anasagasti, del PNV, el PP ha cumplido todos sus compromisos. El líder de IU, Julio Anguita, insistió en su denuncia del Tratado de Maastricht como generador de más paro, mientras que José Carlos Mauricio (CC) pidió la defensa del régimen especial de Canarias en la UE. Joaquim Molins (CiU) "Estaríamos peor si no hubiera habido pacto. Ningún objetivo se hubiera alcanzado sin estabilidad. Julio Anguita (IU) "No se deben alcanzar los criterios de Maastricht a costa de las Políticas sociales" Iñaki Anasagasti (PNV) La dispersión de los presos de ETA no debe ser una penalización a sus familiares" José Carlos Mauricio (CC) "Que el Gobierno no quiera ser el bastión de la derecha europea y se mantenga en el centro"

Más información
Viejos actores para nuevos papeles

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_