Andalucía aprueba medidas contrarias a la ley del Suelo del Gobierno central
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía desbloqueo ayer los proyectos urbanísticos de más de 300 ayuntamientos andaluces con la aprobación de una llamada ley, puente del Suelo, que cubre el vacío legal en esta materia después de que el Tribunal Constitucional invalidara la ley estatal de Suelo de 1992. La norma aprobada ayer es contraria al proyecto de ley del Suelo del Gobierno central.Hace dos meses, el alto tribunal declaró inconstitucional el 70% de1a Ley sobre Suelo y Ordenación Urbana de 1992 por considerar que es a las comunidades autónomas y no al Estado a quienes corresponde fijar el porcentaje de cesión de terreno obligatorio a los ayuntamientos.
La sentencia frenó el desarrollo urbanístico de más 300 ayuntamientos andaluces, que la ley puente ha recuperado. La normativa regional, apoyada por el PSOE, IU y los andalucistas, contraviene el proyecto de ley del Suelo elaborado por el Gobierno central, ya que establece la cesión obligatoria de un 15% del suelo a los ayuntamientos por parte de promotores y constructores. El Gobierno central ha establecido ese porcentaje en el 10%.
La contradicción ha colocado al PP regional en un callejón sin salida. Se ha visto obligados a prestar su apoyo a la ley puente espoleado por sus ayuntamientos, pero su acuerdo no podía ser total porque el PP andaluz se habría colocado en contra de las medidas de liberalización de su Gobierno en Madrid. Al final, han optado por abstenerse en la votación sobre la ley puente.
El Parlamento andaluz refrendará la próxima semana el texto por el procedimiento de urgencia y lectura única. En el plazo de un año, la Junta de Andalucía presentará ante la Cámara una ley definitiva para la comunidad autónoma en línea con las medidas puente.
[Por contra, el Partido Popular estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional medidas similares adoptadas por la Junta de Castilla-La Mancha, presidida por el socialista José Bono, informa Isabel Salvador.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.