_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid nos tiene casi totalmente olvidados"

Diecisiete años después del primer directo de la banda y 16 años cumplidos desde que Barón Rojo debutara con el disco Larga vida al rock and roll, Armando de Castro defiende el tono profético de su más emblemática canción. Léase Los rockeros van al infierno. Y puede que así sea, pero con el teléfono móvil sujeto al cinturón y un solitario café descafeinado rugiéndole en las tripas desde media mañana. De Castro sigue vistiendo pantalón vaquero, camiseta con motivo heavymusical y, por descontado, no se ha cortado la coleta. Superada la crisis que provocó la marcha de dos de sus miembros más carismáticos, Hermes y Sherpa, asentada la que será por hoy su formación definitiva y con un disco en la calle tras cinco años sin pisar un estudio de grabación, Barón Rojo ha presentado en Madrid Arma secreta, su último trabajo.Pregunta. ¿Cuánto le cuesta a un grupo de rock la permanencia en el caprichoso mundo musical?

Respuesta. En tesón, todo el que se pueda imaginar. Hay muchas travesías en el desierto, pero, al menos, nunca nos han faltado actuaciones en directo. El público y el local de ensayo mantienen viva a una banda de rock and roll.

P. Después de haber vendido un millón de ejemplares de su elepé Volumen brutal, un bajón ha de ser duro.

R. Lo es para cualquier grupo. Sabemos lo que es estar arriba, en lo más alto. Sin embargo, nuestra actual empresa discográfica, con ser una independiente, ha hecho más por nosotros en dos meses que alguna multinacional en varios años.

P. ¿Renace el gusto por los sonidos puros?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Eso parece, y no sabría explicar la razón.

P. ¿Se consideran ustedes los padres musicales de grupos como Extremoduro?

R. Por extraño que parezca, tengo que reconocer lo poco que conozco la trayectoria de Extremoduro. Aun así, no somos su mayor influencia. Yo diría que son mucho más hijos de Leño. Barón Rojo siempre ha tendido a un rock más internacional, menos de barrio, menos callejero.

P. ¿Cómo fue el público de su concierto reciente en la sala Canciller?

R. Mil personas que lo pasaron muy bien, nuestros seguidores de siempre con muchos veinteañeros, lo que es una excelente señal. Pero a Madrid le sigue faltando una sala específica de rock and roll,

P. Y a ustedes más directos en esta ciudad.

R. Madrid nos tiene totalmente olvidados. Lo digo a nivel de instituciones como las que organizan las fiestas de San Isidro o la Comunidad. Ahora, los cuatro miembros de la banda somos madrileños, nacidos y residentes. Y en mi caso, si me quitan Madrid, no sabría realmente dónde vivir.Barón Rojo: Arma secreta. Discos editados por Clave Records.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_