_
_
_
_
_

El régimen argelino acapara todo el poder

Juan Carlos Sanz

ENVIADO ESPECIAL Dieciséis horas después del cierre de los colegios electorales, el ministro del Interior argelino, Mustafá Benmansur, anunció ayer que la Agrupación Nacional Democrática (RND), el partido fundado la pasada primavera con el padrinazgo del presidente Liamín Zerual, había sido el más votado en los comicios legistitivos. Con 3,5 millones de votos (un tercio de los sufragios), el RND obtuvo 155 de los 380 escaños de la nueva Asamblea Nacional Popular (Cámara baja del Parlamento). El antiguo partido único, el Frente de Liberación Nacional (FLN), cuya actual dirección está próxima al poder, logró 1,4 millones de sufragios y 64 actas dediputado, superado por muy poco (69 escaños) por los islamistas moderados del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), que vieron truncadas sus expectativas de alcanzar un empate técnico con el partido de Zerual.

Más información
La sangre seguirá corriendo

Han sido unas elecciones con sorpresas. En contra de las previsiones de los analistas políticos de la prensa argelina, las urnas han propiciado el despertar del aletargado FLN, que fue castigado por los votantes en las fallidas elecciones de diciembre de 1991: el Frente Islámico de Salvación (FIS), que rozaba la mayoría absoluta, le dobló entonces en número de votos. Tampoco se esperaba la división del voto islamista entre el MSP del jeque Mahfad Nahnah y el partido Ennhbada, con fuerte implantanción en el este del país, que se ha hecho con 900.000 votos y 34 escaños en la Asamblea. Nahnah obtuvo en las presidenciales de 1995 una cuarta parte de los votos, pero su partido sólo alcanzó un 15% en las legislativas del jueves.El Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) ocupa el quinto lugar en el Parlamento -después de los bloques conservador e islamista- con apenas 40.000 sufragios y 19 escaños, e igualado en número de diputados con sus rivales de la Agrupación por la Cultura y la Democracia, (RCD). Ambos se disputabar, los votos de los bereberes de la Cabilia y de las clases medias urbanas, pero han quedado por debajo de sus anteriores marcas electorales. El FFS ha retrocedido dos puntos desde las legislativas de 1991 7,4%), y el RCI) ha caído otros cinco puntos respecto al 9,3% que su líder, Said Saadi, alcanzó en las pasadas presidenciales.

Once diputados independientes, cuatro del trostkista Partido del Trabajo y cinco de otras tres pequeñas formaciones políticas completan la nueva Cámara baja del Parlamento. Uno de cada tres votantes se abstuvo el jueves, aunque la tasa de participación más reducida se dio en la capital, donde sólo depositó su sufragio el 43,27% de los electores.

El líder del RND, Abdelkader Bensala, a lazó hasta hoy su primera comparecencia ante la prensa tras conocer su victoria electoral. Pero los islamistas de Ennhada y del Movimiento de la Sociedad por la Paz, así como el RCD, se apresuraron a anunciar que iban a recurrir los resultados electorales de varias circunscripciones.Aunque los observadores de la Liga Árabe ya han dado por buenos los comicios, los enviados por la ONU esperarán hasta hoy o mañana antes de emitir su dictamen. Uno de ellos, el senador español Ángel Colom, explicaba ayer en Argel que durante su misión en la provincia de Buira (este de la capital) se le impidió asistir al recuento de las actas electorales enviadas a la Junta Electoral de la circunscripción: "No hay nada que objetar al proceso de votaciones, que se desarrolló con una escrupulosa legalidad, pero ha habido oscurantismo en la recopilación de actas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_