El Banco de Inglaterra sube los tipos por segunda vez en un mes
El Banco de Inglaterra impuso ayer una subida de 0,25 puntos en la tasa de interés para contener la inflación en esta fase de reactivación de la economía británica. Esta segunda subida de los tipos de interés en 0,25 puntos en menos de un mes -la primera en la que no interviene el ministro británico de Hacienda, Gordon Brown- eleva el precio del dinero al 6,5%.En una de sus primeras actuaciones al frente del Tesoro británico, Brown delegó en un comité monetario, presidido por el gobernador del Banco de Inglaterra, Eddie George, el control diario de la política monetaria. El comité estará integrado por nueve miembros, pero en su actuación inaugural sólo votaron seis representantes del sector bancario y universitario.
Aunque se esperaba la subida, la City -la comunidad financiera londinense- y los empresarios británicos reaccionaron de forma muy distinta. El Instituto de Directores de la City aceptó la nueva tasa como "totalmente justificada" a la vista de la creciente aceleración de la economía británica.
Por el contrario, para la Confederación de la Industria Británica (CBI) la subida resulta prematura y contraproducente, dada la fortaleza de la libra esterlina en el mercado de divisas. Su temor es que la moneda británica, que se ha apreciado casi un 30% frente a la peseta y el resto de las monedas europeas en los últimos tres años suba aún más.
La confederación defendía mantener la tasa en el 6,25% hasta la primera semana de julio, cuando el ministro de Hacienda presentará su primer presupuesto. El comité monetario, por su parte, debe demostrar su credibilidad antiinflacionista en esta nueva fase de independencia.Temor a un retrasoLos mercados británicos reaccionaron con calma a la subida de los tipos. La libra se apreció ligeramente con el marco y la Bolsa de Londres subió un 1,5%. En el resto de Europa, la sesión fue bastante más inestable. La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los Quince este fin de semana ha puesto en guardia a los inversores.
Existe el temor a que queden patentes las diferencias entre Alemania y Francia sobre el Pacto de Estabilidad y la posibilidad de que empiece a hablarse de un retraso del examen, dadas las dificultades presupuestarias de los dos países.
Las rentabilidades de los bonos españoles e italianos, las que más han bajado por las perspectivas de participar en el euro, subieron bruscamente. El diferencial entre España y Alemania, que refleja la confianza en la capacidad de España de lograr la convergencia, se amplió de 0,73 a 0,83 puntos.
El dólar, apoyado en las dudas sobre el euro y la buena salud de la economía estadounidense, llegó a subir a 147,11 pesetas, aunque al cierre retrocedió a 146.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.