_
_
_
_

Los agentes forestales critican la privatización de las cuadrillas

Un centenar de agentes forestales de la Comunidad de Madrid acudió ayer a Soto del Real a escuchar del consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, los nuevos medios técnicos y humanos con que van a contar en el plan contra incendios este año. Todos manifestaron la misma in quietud, y así se lo expresaron al consejero: su responsabilidad sobre las 28 cuadrillas de rápida intervención privatizadas este año. Son 504 personas las que estarán a las órdenes de los 130 agentes forestales. Las empresas Talher, SA, y Dehesa, SA, son las que se van a hacer cargo de las cuadrillas. Hasta ahora era la propia Administración regional, con la participación de los sindicatos, la que contrataba directamente a estos trabajadores. El cometido de las cuadrillas es la prevención de incendios con labores como limpieza de los montes, creación de cortafuegos o construcción de puntos de agua."La selección de personal que se está haciendo por parte de estas empresas es completamente subjetiva, no se está teniendo en cuenta la experiencia y pos dicen que vamos a asumir una responsabilidad plena sobre unos señores que van a estar con nosotros en el monte y de los que no sabemos qué preparación tienen ni con qué medios ni equipamientos cuentan", denuncia Enrique Jiménez, de CC OO.

Mayor Oreja, por su parte, intentó tranquilizar a los trabajadores regionales asegurando que "la responsabilidad civil que van a tener sobre estas cuadrillas es las misma que en años anteriores, porque el cambio de relación jurídico-laboral que implica la privatización no afecta ni a la responsabilidad de los agentes ni a las jerarquías que había".

Mayor Oreja destacó los medios técnicos con los que contarán los 130 agentes forestales de la región durante esta campaña: nuevos repetidores de comunicaciones por radio, 26 coches todoterreno, nueve vehículos forestales ligeros con autobombas y tres grandes tractores oruga para arreglar caminos y abrir cortafuegos. A ello hay que sumar un helicópetro que se alquilará por 51 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_